jueves, 29 de diciembre de 2011

Máster de Empleo y Gestión del Mercado de Trabajo

La Fundación Ortega y Gasset y Gregorio Marañón, ofrece un Máster de Empleo y Gestión del Mercado de Trabajo para el próximo año, a desarrollar entre enero y diciembre de 2012.

El conocimiento del funcionamiento de los mercados laborales constituye hoy un acervo imprescindible para llevar a cabo el diseño de políticas de oferta que actúen sobre uno de los
intercambios más singulares del sistema económico: el intercambio de trabajo.

La singularidad de la “mercancía” que en este mercado se intercambia lo convierte en un objeto permanente de estudio, necesitado de herramientas analíticas menos convencionales que las habitualmente aplicadas al análisis del resto de los mercados que conforman la tupida red de relaciones que definen a un sistema económico.


miércoles, 28 de diciembre de 2011

"Mini jobs", ¿un globo sonda de las organizaciones empresariales?

Hace unas semanas empezó a rondar entre las declaraciones de dirigentes empresariales, recogidas por la prensa, la idea de trasladar a la realidad laboral española una experiencia alemana en materia de contratación, proveniente de los años setenta, denominada mini empleos (minijobs). En síntesis lo que venían a plantear estas voces patronales consistía en promover una nueva reforma legislativa en la regulación de los contratos que permitiera llevar a cabo contrataciones por debajo de los mínimos salariales establecidos, en el caso alemán por 400 euros mensuales, con absoluta flexibilidad laboral en cuanto a los condiciones de trabajo. 


lunes, 26 de diciembre de 2011

Felices fiestas

Wordle: Un mundo de relaciones laborales

Hace nueve años...

... ya escribíamos sobre el necesario crecimiento económico para generar empleo. Recuperamos aquí los números de la revista LABÓRAL-Augusto Plató que se editó y distribuyó de forma digital.
En este primer número, nos centramos en el "Crecimiento económico y empleo".

martes, 20 de diciembre de 2011

Los desajustes del mercado de trabajo español y la "Gran Reforma"

Una manera de analizar los graves desajustes del mercado de trabajo de cualquier región o país es a través de la Curva de Beveridge, que relaciona la tasa de paro con la tasa de vacantes. Pueden coincidir, al mismo tiempo, vacantes y parados porque el mercado de trabajo no es perfecto y está sujeto a asimetrías de información, como, por ejemplo, fricciones entre oferta y demanda. 

En España, a lo largo de esta “Gran Recesión”, la tasa de paro se ha incrementado. La tasa de vacantes, por otro lado, según Bentolila, Cahuc, Dolado y Barbanchon (2010) (en el documento www.cepr.org/pubs/dps/DP8152.asp) se ha mantenido casi constante, lo que sería un claro reflejo de lo mal que funcionaría el mercado de trabajo español a causa de la excesiva regulación y protección del trabajador, del desajuste entre las exigencias de formación de la demanda frente a la oferta de trabajo y a la baja movilidad.

sábado, 17 de diciembre de 2011

Nuevas realidades laborales en América Latina

En la serie de documentos de Augusto Plató, hace años se publicaron algunas cosas interesantes. Aquí tenemos un espacio para recuperarlas.


05/03: Nuevas realidades laborales en América Latina, de Gerardo Fujii.
Resumen: El problema más apremiante en América Latina y el Caribe es la pobreza. El número de pobres varía según la estimación desde la que se parte; oscila entre el 15, 6 por ciento y el 51,4 por ciento, que traducido a millones de personas muestra un panorama poco esperanzador.Este trabajo analiza las aristas de este problema, describe los programas sobre reforma laboral que proponen los organismos internacionales y locales, enfocados a estimular la generación de empleo y aumentar la eficiencia de las empresas. Finalmente, el autor hace una evaluación de esas propuestas , señala las dificultades para resolver eficazmente el problema, para el autor, se parte de un error de diagnóstico, detalle nada baladí, ya que partir de él se determina si, por ejemplo, la flexibilización de los mercados laborales es parte de la solución. 05-Nuevas realidades laborales en América Latina.pdf

miércoles, 14 de diciembre de 2011

El bienestar, más allá de los indicadores habituales

Como parte de la iniciativa Better Life Initiative: Measuring Well-being and Progress de la OCDE, que trata de comprender qué impulsa el bienestar de las personas y las naciones y qué hay que hacer para lograr un mayor progreso para todos, el pasado mes de octubre se publicó el informe How´s life?, que recoge los indicadores sobre el bienestar de los individuos y los hogares, en torno a las dimensiones señaladas por la Comisión Stiglitz-Sen-Fitoussi, y analiza los aspectos más importantes para la vida de la gente y para su bienestar: ingreso, empleo, vivienda, salud, equilibrio vida personal y laboral, educación, relaciones sociales, participación ciudadana y gobernabilidad, medio ambiente, seguridad personal y bienestar subjetivo. Y para ello, recoge dos ideas fundamentales: el hecho de que cómo la gente experimenta una serie de circunstancias es tan importante como las propias circunstancias, y el hecho de que las personas son los mejores jueces sobre cómo van sus vidas. 

lunes, 12 de diciembre de 2011

El papel de los economistas

La crisis en la que aún seguimos inmersos ha dejado en un mal lugar a los profesionales economistas. Sin embargo, al ser la economía una ciencia, pero una ciencia social, ha de contemplarse con cuidado cuál es el verdadero papel del economista, y la relación que con los diferentes puntos de vista teóricos tiene.

En su artículo "La ciencia económica, hacia la renovación", publicado en El PaísRamón Casilda Béjar plantea algunas ideas de cómo afrontar la necesaria renovación de la ciencia económica.

domingo, 11 de diciembre de 2011

XIV Reunión de Economía Mundial


Entre el 30 de mayo y el 1 de junio de 2012 se celebrará en Jaén la XIV Reunión de Economía Mundial, con el tema monográfico "Internacionalización en tiempos de crisis".
Esta edición de la REM, organizada por la Sociedad de Economía Mundial, tendrá lugar en la Universidad de Jaén.
El plazo para enviar resúmenes finaliza el 22 de enero y la notificación de aceptación se hará llegar el 15 de febrero.
Toda la información se encuentra en http://xivrem.ujaen.es/

La profesora Encarnación Moral Pajares es la Presidenta del Comité Organizador de esta XIV REM.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Ante la cumbre del euro

Una vez superada la cita electoral española y en espera de que el nuevo gobierno tome posesión, la evolución económica muestra que no repara en estos aspectos: el número de desempleados sigue creciendo (véanse los datos publicados por los Servicios Públicos de Empleo el pasado 2 de diciembre), porque la economía sigue estancada, y las turbulencias financieras que afectan al euro en su conjunto, no permiten ver con claridad cuáles son los problemas prioritarios y las soluciones a implementar.

No se puede demorar más la solución europea de la crisis de la deuda soberana: España está recibiendo las presiones que, por parte de los grandes movimientos especulativos, recaen sobre la moneda común. La imposibilidad de actuar con política monetaria propia y las pretensiones de reforzar la coordinación fiscal mediante las injerencias en los presupuestos estatales de cada miembro, con el objetivo único de coordinar fiscalmente únicamente los ajustes presupuestarios (es decir, reforzar sólo esa vía del Pacto de Estabilidad y Crecimiento), no parecen ser las soluciones a los problemas que nos acechan.

En la próxima cumbre europea (8 y 9 de diciembre) se tratarán, entre otros, estos temas, y se verá cuáles son las verdaderas relaciones de poder en el seno de la Unión. Porque cada vez parecemos más alejados de una Unión Europea y más próximos a ser satélites de Alemania o Francia.

Mientras, podemos ir leyendo una buena cantidad de artículos, comentarios y opiniones variadas sobre este tema. Por ejemplo, Joseph E. Stiglitz se pregunta en Project Syndicate “¿Qué puede salvar al euro?; Paul Kurgman habla directamente del camino que llevamos para “Matar al euro”, en El País; Xavier Vidal-Folch nos recuerda en El País qué sucede cuando no se cumplen las reglas del juego en “¿Sanciones con trampa?”; y Andrew Watt se pregunta, en Social Europe Journal, si “Is there finally light at the end of the tunnel?”.

El largo camino de las mujeres hacia la igualdad laboral

Más de cuatro años han transcurrido desde que vio la luz la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, más conocida como la Ley de Igualdad, promulgada por el primer gobierno de Rodríguez Zapatero. 

El tiempo y los datos prueban que poco hemos avanzado en la eliminación de las desigualdades que mencionaba la Ley en su exposición de motivos: la violencia de género, la discriminación salarial, la discriminación en las pensiones de viudedad, el mayor desempleo femenino, la escasa presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad política, social, cultural y económica, o los problemas de conciliación entre la vida personal, laboral y familiar. 

martes, 6 de diciembre de 2011

El sistema social español en un marco de flexiseguridad

El próximo jueves 15 de diciembre tendrá lugar la presentación del libro "El sistema social español en un marco de flexiseguridad", dirigido por Santos M. Ruesga, y editado por Ediciones Cinca. El acto tendrá lugar en la sede de la Fundación Ortega-Marañón, en la calle Fortuny 53, en Madrid, a las 19.00 horas.

Intervendrán Jesús Sánchez Lambás (Director General de la Fundación Ortega-Marañón), Domingo Carbajo (Inspector de Hacienda del Estado), Santos M. Ruesga (Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid, y director del estudio en el que se basa el libro) y Valeriano Gómez (Ministro de Trabajo en funciones).

Al finalizar el acto habrá un vino español.

jueves, 1 de diciembre de 2011

El paro de larga duración: consecuencias y futuro

El paro de larga duración se ha convertido en un acuciante problema que sacude la estabilidad no solo del mercado de trabajo, sino también social. Los riesgos potenciales que acompañan a esta situación son numerosos y en general todos ellos derivan en un elemento común: la pobreza y exclusión social. 

En España la tasa de paro se ha situado en el tercer trimestre de 2011 en el 21,52 por ciento, lo que equivale a 4.978.300 personas que buscan empleo de forma activa. De entre ellos, cerca de la mitad, concretamente el 48,2 por ciento, lo lleva haciendo durante al menos el último año, o lo que es lo mismo, cerca de 2.398.500 personas se encuentran en situación de desocupación durante al menos los últimos 12 meses. Desde el comienzo de la crisis económica, el desempleo de larga duración ha experimentado un fuerte crecimiento avanzando 26,2 puntos porcentuales –periodo comprendido entre el tercer trimestre de 2007 hasta la actualidad-. España, según los datos de Eurostat aportados hasta el segundo trimestre de 2011, se sitúa en segundo lugar a la cabeza en cuanto a la evolución del paro de larga duración tras el comienzo de la crisis, por detrás de Irlanda, distanciándose de la media Europea, la cual se ha mantenido prácticamente en el mismo nivel a lo largo de este periodo. Esta situación conlleva una pérdida en la capacidad competitiva de la economía española con respecto a su entorno, que dificultará el inicio de la recuperación, pues el mercado interno va reduciendo su dimensión.

Eurobarómetro: empleo y política social


Acaban de publicar una nueva encuesta del Eurobarómetro sobre temas de empleo y asuntos sociales, donde se revela que más de un tercio de los ciudadanos europeos que actualmente trabajan, están preocupados por la posibilidad de perder el empleo. Sin embargo, la sensación general de pesimismo sobre la sociedad en su conjunto - y sobre las posibilidades de poner fin a la crisis económica rápidamente - no se ha traducido en una crisis de confianza al considerar la forma en que la mayoría de los encuestados ven sus propias perspectivas. Los europeos en general consideran que el impacto de la Unión Europea sobre el empleo y las políticas sociales en su país es beneficiosa, y además tiene una gran importancia para la confianza de Europa.

Habrá que mirar con detalle los resultados. Pincha aquí Eurobarómetro
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
>
ir arriba