martes, 31 de enero de 2012

Los sindicatos hacen la clase media

¿Por qué alguien (especialmente aquellos que no son miembros de sindicatos) se preocupa porque la afiliación sindical está en mínimos históricos y es probable que caiga aún más? Porque si se preocupa por la clase media, necesita preocuparse por los sindicatos.

Esto es lo que señalan David MadlandKarla Walter y Nick Bunkerdel Center for American Progress Action Fund en un informe publicado el 4 de abril de 2011 (consultar aquí).

D. Madland, K. Walter y N. Bunker (2011): Unions Make the Middle Class. Without Unions, the Middle Class Withers


En él señalan que los que critican a los sindicatos dicen que no son importantes hoy en día o incluso que son perjudiciales para la economía, pero, en realidad, los sindicatos son esenciales para la construcción de una clase media fuerte. Y la reconstrucción de la clase media después de décadas de declive y estancamiento es esencial para restaurar la economía.

Los sindicatos hacen que la clase media sea fuerte porque aseguran que los trabajadores tengan una voz fuerte en el mercado y en la democracia. Cuando los sindicatos son fuertes, son capaces de garantizar que a los trabajadores se les paga un salario justo, que recibirán la capacitación que necesitan para avanzar hacia la clase media.

Los sindicatos también promueven la participación política entre todos los estadounidenses, y ayudan a los trabajadores a asegurar políticas gubernamentales de apoyo a la clase media, como el Seguro Social o el salario mínimo.

Pero a medida que los sindicatos se debilitaron en las últimas cuatro décadas, son cada vez menos capaces de realizar estas funciones y la clase media se secó. El porcentaje de trabajadores en los sindicatos ha disminuido de manera constante en gran parte debido a que el entorno jurídico y político impide que los trabajadores del sector privado ejerzan libremente su derecho a afiliarse o no a un sindicato. La pertenencia a sindicatos del sector privado se sitúa en menos del 7 por ciento actual, desde alrededor de 30 por ciento a finales de la década de los sesenta. La sindicalización del sector público se mantuvo estable durante décadas, era el 37 por ciento en 1979 y es un 36 por ciento hoy en día, pero ahora está bajo amenaza de la oposición política conservadora y podría comenzar a bajar también. En total, menos del 12 por ciento de la mano de obra está sindicalizada, y este porcentaje es probable que continúe cayendo.

sábado, 28 de enero de 2012

¿A quién le importa el coste de la indemnización por despido?


Parece que, definitivamente, tenemos a la vuelta de la esquina una nueva reforma de nuestro mercado de trabajo. Otra más que, no cabe duda, será aplicada sin evaluar los resultados de las medidas tomadas aun recientemente. 

De entre las muchas cuestiones que se discuten para esta próxima reforma -y en las pasadas-, hay una “petición del oyente” que por más tiempo que pase no deja de sorprender. Y es que es difícil entender de qué manera una rebaja de los días de indemnización por despido puede favorecer la creación de empleo y el crecimiento económico; menos todavía en un contexto de paralización de la actividad económica. 

Veamos, por ejemplo, qué ha sucedido con el contrato de fomento de la contratación indefinida. Aquel cuyo objetivo en su creación fue favorecer la contratación indefinida de personas discriminadas en el mercado laboral. Es decir, un contrato que buscaba un efecto sustitución. A cambio, para premiar a las empresas, se rebajaba hasta 33 días el coste de la indemnización por despido, en lugar de los 45 habituales. 

jueves, 26 de enero de 2012

II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva

Los interlocutores sociales firmaron ayer el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) para los años 2012, 2013 y 2014. Abarca aspectos de la estructura de la negociación colectiva, flexibilidad interna, inaplicación negociada en la empresa de determinadas condiciones de trabajo pactadas en los convenios colectivos sectoriales y aspectos salariales.

Se puede consultar aquí el acuerdo completo.

martes, 24 de enero de 2012

Se avecina una nueva reforma laboral

Da igual lo que una buena parte del mundo académico de la economía esté intentando transmitir: que las políticas de austeridad fiscal y de ajuste presupuestario por la vía del recorte de gasto no van a permitir que las economías crezcan (Skidelsky: ¿Cuán importante es la deuda?, Shiller: ¿Fomenta la austeridad el desarrollo económico?) . Los mercados de trabajo van a seguir sufriendo, cada vez en mayor medida, estos ajustes de la actividad económica. En una etapa recesiva como la actual, las políticas que se están llevando a cabo impiden el crecimiento económico. Y sin crecimiento económico, no hay posibilidades de creación de empleo. Por mucha reforma de la legislación laboral que se haga. 

¿O es que acaso los empresarios que ahora no consiguen vender su producción si se reducen los costes laborales serán capaces de contratar a más trabajadores? Su problema es, precisamente, que no logran vender aquello que producen. Luego las necesidades que tienen son de demanda. Independientemente de lo que les cueste contratar (o despedir, como muchos señalan como problema fundamental) a los trabajadores. No por tener más trabajadores que produzcan más lograrán sacar adelante dicha producción. 

lunes, 23 de enero de 2012

XIV Reunión de Economía Mundial: resúmenes


Se amplía el plazo para enviar resúmenes a la XIV Reunión de Economía Mundial, hasta el 29 de enero.

La REM este año se celebrará en Jaén, entre el 30 de mayo y el 1 de junio de 2012, con el tema monográfico "Internacionalización en tiempos de crisis".

Esta edición de la REM, organizada como siempre por la Sociedad de Economía Mundial, tendrá lugar en la Universidad de Jaén.

Toda la información se encuentra en http://xivrem.ujaen.es/

viernes, 20 de enero de 2012

Debate económico sobre la jornada de trabajo

Al hilo de la entrada que publicamos el viernes 13 de enero (leer aquí), recuperamos aquí este documento de la serie de documentos de Augusto Plató, publicado en 2005. 

13/05: El debate económico sobre la jornada de trabajo en la Unión Europea, de Santos M. Ruesga y Laura Pérez Ortiz.
Documento de trabajo AP-13
Resumen: En los últimos años se ha reabierto el debate sobre la reducción del tiempo de trabajo como forma de política activa de creación de empleo, en el seno de la Unión Europea, en un contexto en el que se debaten las diferentes opciones en cuanto a la legislación y recorte del tiempo de trabajo, ya sea de forma directa o través de la negociación colectiva, frente al alargamiento de las jornadas laborales en determinadas situaciones. A esto se añade que las medidas adoptadas en Francia han sufrido cierto freno a raíz del cambio de gobierno, mientras en otros países, como los Países Bajos, se sigue avanzando en una sociedad dualizada, con trabajadores a tiempo completo y trabajadoras a tiempo parcial. Por ello, se plantea una revisión de la situación actual, en cuanto a la distribución del tiempo de trabajo en los países europeos, con especial atención a los casos francés y holandés, así como una nota sobre el panorama del estado de la jornada laboral en España. Por último, el documento señala la importancia de la productividad a la hora reducir el tiempo de trabajo, así como al considerar las diferentes formas de financiar esta reducción. 

jueves, 19 de enero de 2012

No es un problema fiscal, sino de competitividad

Muchas son las voces que reclaman la austeridad fiscal para España y los países periféricos como la mayor necesidad de todas (seguida de las reformas estructurales, especialmente en el mercado laboral para el caso español), ante el peligro de acrecentar la presión de los mercados y la posible ruptura del €, con la intención de evitar así un caos económico a nivel global desconocido hasta ahora. El ajuste presupuestario se ha convertido en el principal “caballo de batalla” con el cual los gobiernos de la Eurozona -con la Alemania de Merkel a la cabeza, como promotora- tratan de combatir la crisis económica para poder liberar la “dura carga” de los déficits y deudas públicas, haciendo ver a las regiones más afectadas que han vivido por encima de sus posibilidades y deben pagar por ello para retomar la senda del crecimiento. 

Sin embargo, se escapa del análisis de la situación económica actual un elemento importante que debería tomarse en cuenta y que es revelador para entender por qué Europa está donde está y la divisa común sigue en riesgo: la competitividad (para ampliar sobre este tema, véase Irvin: Europe's Home-grown Debt Trap y Dervis: Desequilibrios globales y desigualdad interna, por ejemplo). La gran diferencia existente en la estructura productiva y, por tanto, la capacidad competitiva, de las economías del sur (más Irlanda) y el norte de Europa se ha convertido en el elemento clave de la crisis. Un claro indicador es el incremento del déficit comercial experimentado por las economías periféricas desde la puesta en marcha de la moneda comunitaria en el año 2002, mientras que las economías del norte, con Alemania y Holanda a la cabeza han experimentado el proceso contrario, incrementando su margen comercial (tal y como se observa en la siguiente tabla).

Evolución de la Balanza por Cuenta Corriente sobre el PIB, en el periodo 2002 – 2007, para algunos países europeos 
País
Evolución de la BCC s/ el PIB
Economías del Norte
Alemania
5,44%
Holanda
4,23%
Austria
0,85%
Economías periféricas
Italia
-1,66%
Portugal
-1,84%
Irlanda
-4,34%
España
-6,73%
Grecia
-7,88%
                                     Fuente: World Economic Outlook Database, FMI (sept. 2011). 

miércoles, 18 de enero de 2012

Ampliación del plazo a la SASE

Nos dicen desde la SASE que se amplía el plazo para enviar resúmenes hasta el 22 de enero. ¡Anímate y envíalo!

Nos vemos en el MIT!

martes, 17 de enero de 2012

Discriminado y decepcionado: yo también quiero un préstamo del BCE

La verdad, Sr. Draghi, llevo unas cuantas noches sin poder conciliar el sueño. No es por los recortes que estamos padeciendo en estos días en mi país (y en otros muchos europeos), de los que supongo ya estará Vd. al tanto. Aunque a mí esto, como funcionario, me pilla de lleno. 

Tampoco es por la devaluación del euro que está provocando la actuación del Banco que Vd. preside. En esto incluso podríamos estar casi todos de acuerdo, ya que con ello las cosas no van mal para los que exportan mucho al exterior de la Unión Europea, que no es mi caso ni el de la mayoría de los españoles. No obstante, a mí, titular de un préstamo hipotecario en moneda extranjera, también esto me pilla de lleno. 


XIV Reunión de Economía Mundial

El próximo 22 de enero finaliza el plazo para enviar resúmenes a la XIV Reunión de Economía Mundial, que este año se celebrará en Jaén, entre el 30 de mayo y el 1 de junio de 2012, con el tema monográfico "Internacionalización en tiempos de crisis".

Esta edición de la REM, organizada como siempre por la Sociedad de Economía Mundial, tendrá lugar en la Universidad de Jaén.

Toda la información se encuentra en http://xivrem.ujaen.es/

lunes, 16 de enero de 2012

OIT, América Latina y el Caribe: Panorama Laboral 2011

El desempleo urbano continuó bajando en América Latina y el Caribe y llegó a 6,8%


La tasa de desempleo urbano de América Latina y el Caribe continuó disminuyendo en 2011 hasta alcanzar un histórico nivel de 6,8%, dijo la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al presentar hoy una nueva edición de su informe anual Panorama Laboral, en el cual también advierte sobre la necesidad de abordar los desafíos de mejorar la calidad de los empleos.

(aquí se puede consultar el informe completo)
Pero la tendencia a la baja podría estancarse en 2012 cuando se prevé que habrá una desaceleración del crecimiento económico regional, y la tasa podría permanecer este año en 6,8%.

En el Panorama Laboral 2011 de América Latina y el Caribe también se advierte sobre el imperativo de abordar situaciones como el desempleo de los jóvenes, la persistencia de la informalidad, la baja cobertura de la seguridad social y la necesidad de enfrentar la pobreza rural a través del trabajo.


sábado, 14 de enero de 2012

RTVE en la encrucijada

El último Consejo de Ministros de 2011 resolvió disminuir la compensación por servicio público a la Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE) unos 200 millones de euros, un sexto de los ingresos previstos para el presente año. Este recorte se impone a una empresa pública que ya había hecho de la racionalización del gasto al servicio de los ciudadanos su seña de identidad en la gestión de los últimos años. Desde 2004, el gasto de RTVE pasó de 1.626 a 1.188 millones de euros; la reducción del gasto ha sido del 35% entre 2006, año en el que se aprobó un extenso Expediente de Regulación de Empleo, y 2010.

Estos niveles presupuestarios constituyen una anomalía dentro del contexto europeo, donde el servicio público audiovisual se ha instituido, por derecho propio y a lo largo de la historia reciente, en uno de los pilares esenciales del Estado democrático. Globalmente, el presupuesto de RTVE se situaría en el horizonte de la radiotelevisión pública danesa, suiza o austriaca, países con la quinta parte de población que España, o de Channel 4, el canal público alternativo británico.

viernes, 13 de enero de 2012

¿Aumentar el tiempo de trabajo?

No, gracias. Para crear empleo, crecer



La tendencia a la reducción del tiempo de trabajo (y el consiguiente aumento del tiempo dedicado al ocio) es una constante desde la revolución industrial, gracias al crecimiento económico y a la evolución tecnológica. Esta reducción del tiempo de trabajo se alcanza de dos maneras distintas, o bien a lo largo de la vida laboral (entrando de forma más tardía en el mercado de trabajo y saliendo antes de él), o bien, acortando la jornada de trabajo, ya sea en el cómputo diario, semanal (“aumentando” la duración del fin de semana, por ejemplo, no trabajando los viernes por la tarde), o anual (incrementando el periodo de vacaciones). Esta reducción de la jornada puede realizarse sobre el trabajo a tiempo completo o incrementando el uso del empleo a tiempo parcial. 

¿Por qué reducir el tiempo de trabajo? En un contexto de lucha contra el desempleo, tenemos las políticas económicas restringidas: las actuaciones de política monetaria están en manos del Banco Central Europeo, al compartir la moneda con la zona euro, y las actuaciones de política fiscal están restringidas al acatamiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y las modificaciones introducidas en la constitución española (agosto 2011), en cuanto al límite de cumplimiento de déficit público y de emisión de deuda pública, e incluso las políticas laborales están condicionadas también a los criterios del Pacto del € Plus (de competitividad) y de la gobernanza económica (Programa Nacional de Reformas). Con este panorama, las posibilidades de actuación se van acotando. ¿Cómo luchar entonces contra el desempleo? 


lunes, 9 de enero de 2012

Cambios globales: implicaciones para las empresas, el gobierno y el trabajo

June 28-30, 2012 - MIT, Cambridge (USA) 

Call for paper: 
Submission deadline: January 15, 2012 

Presenten sus propuestas al Network M: artículos en Español 

Coordinadores: Santos Ruesga Benito (UAM) y Julimar da Silva Bichara (UAM) 

Queremos invitarte a participar en los trabajos de la XXIV Reunión de la Sociedad para el Avance de la Socioeconomía (SASE) que se celebrara en el Massachusetts Institute of Technology (MIT-Boston) durante los días 28 - 30 de junio de 2012. Nos gustaría contar con su participación, con un trabajo tuyo o con tus colaboradores, en la sesiones en español dentro de la red M de esta reunión. En el encuentro de esta sociedad que se celebró en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM-España) el pasado mes de junio tuvimos un éxito inusitado de participación con más de 100 trabajos presentados en esta reciente red en español, desarrollándose más de 25 sesiones. Esperamos de nuevo que en Boston podamos contar con una importante presencia de académicos que presentemos nuestro trabajo en español, como modo de colaborar con la comunidad científica de la SASE. 

Más información Network M en español 

Mas información acerca de SASE

jueves, 5 de enero de 2012

Potenciando la lucha contra el fraude fiscal

LAS ADENDAS A LOS CONVENIOS AEAT-SEGURIDAD SOCIAL Y AEAT-INSPECCIÓN DE TRABAJO

En sociedades modernas, complejas y con un amplio desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (las omnipresentes TIC), la única manera operativa de controlar los flujos de operaciones económicas de cualquier tipo (rentas del trabajo, rendimientos del capital, ventas, prestaciones de servicios, etc.) que se producen entre los agentes económicos, es disponer de una amplia Base de Datos informática que, cruzando diversas fuentes de información, permita automáticamente exponer contradicciones entre las mismas, desvelando omisiones e infracciones de naturaleza tributaria o social. 

Pues bien, este modelo de compartir Bases de Datos ha sido objeto de un relevante impulso en nuestro país, en el marco del “Plan de Prevención del Fraude Fiscal”, mediante la firma de dos acuerdos: el “Convenio de Colaboración entre la Agencia Estatal de Administración tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social y la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para la prevención y corrección del fraude fiscal y a la Seguridad Social”, de 19 de julio de 2009 y el “Convenio de colaboración entre la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Tesorería de la Seguridad Social en materia de intercambio recíproco de información y gestión recaudatoria”, de 20 de mayo de 2009. 

martes, 3 de enero de 2012

Vuelta al ladrillo

Por diversas razones resulta más que inquietante el paquete de medidas urgentes de ajuste puesto en marcha por el recién estrenado Gobierno del Partido Popular en el último Consejo de Ministros del año 2011. En definitiva, el esperado paquete de recorte pone de manifiesto algunas de las orientaciones de la política económica de este gobierno, tema tan celosamente encubierto por el Sr. Rajoy durante la campaña electoral. 


No voy a referirme aquí al "pastiche" de medidas tributarias, mal calculadas incluso en su impacto económico sobre las cuentas públicas (la nota del Consejo de Ministros solo considera el aumento de ingresos fiscales por los aumentos tributarios, pero no el incremento de gastos derivados de algunos ascensos de gastos fiscales), ni a los apuntes de recortes del gasto social. 

Quisiera detenerme aquí en lo que considero que es un síntoma inquietante para el futuro modelo de crecimiento de la economía española. Nos hemos casado de oír, hasta la saciedad, por un lado y otro, gobierno y oposición y viceversa, cómo el modelo de crecimiento que había caracterizado la senda de desarrollo español en los últimos veinticinco años había entrado en fase terminal. El estallido de la burbuja inmobiliaria fue el "accidente" que puso a ese modelo, desde 2007, en una camilla de la sala de urgencias. Habíamos entendido ya que era insuficiente, e inviable a futuro, un modelo que, creciendo a impulsos de sectores intensivos en trabajo de muy baja calificación, no era capaz de sostenerse en los vaivenes del ciclo económico.

lunes, 2 de enero de 2012

¡Feliz año nuevo!


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