lunes, 30 de julio de 2012

Encuesta de Población Activa, 2º trimestre de 2012

El viernes 27 de julio el Instituo Nacional de Estadística de España hizo públicos los datos de la Encuesta de Población Activa referentes al segundo trimestre de 2012. Un trimestre que normamlente recoge incrementos de ocupados, porque es el trimestre más estable del año, de mejores resultados, en esta ocasión señala una destrucción de empleo que se prevé supere a final de año las estimaciones hechas por el gobierno.



Mal dato y malas perspectivas si los objetivos de la política económica del Gobierno no cambian.

jueves, 26 de julio de 2012

La tercera desamortización

Santos M. Ruesga (artículo publicado en la revista Ejecutivos, nº 234, julio de 2012)

Sí, puede parecer una afirmación muy tajante, pero en efecto estamos ante lo que podríamos denominar el tercer proceso de desamortización en la historia española. Me estoy refiriendo al proceso de desvinculación que se está llevando a cabo, casi finalizando ya, con las Cajas de Ahorros. 

Probablemente recordarán ustedes, excavando en nuestro colegial aprendizaje de la historia de España, que a lo largo del siglo XIX se llevaron a cabo dos procesos, durante algún tiempo más o menos paralelos, de desamortización en el suelo hispano. El diccionario de la Real Academia Española define la palabra “desamortizar” como: 

1. Dejar libres los bienes amortizados. 

2. Poner en estado de venta los bienes de “manos muertas”, mediante disposiciones legales. 

Pues bien, eso es lo que a través de sucesivas modificaciones de la legislación sobre Cajas de Ahorros se ha hecho con ellas, dejar libres de adscripción a entidades sin ánimo de lucro poniendo los activos de estas entidades en estado de venta, tal cual si se les consideraran de “manos muertas”. 

martes, 24 de julio de 2012

Informe sobre las finanzas públicas en la Unión Monetaria, 2012

La Dirección de Asuntos Económicos y Financieros, de la Comisión Europea, acaba de publicar el Informe sobre las finanzas públicas en la Unión Monetaria de 2012. En él encontramos, entre otros datos llamativos, una tabla que compara los niveles de ingresos y gastos públicos de los países, en porcentaje del PIB.


Fuente: 2012 Report on Public finances in EMU, Dir. Asuntos Económicos y Financieros, Comisión Europea.
Para este año 2012, las previsiones de gasto de España se sitúan 7 puntos por debajo de la media de la Unión Monetaria y 6,5 puntos por debajo de la media de la Unión Europea al completo. Pero es que en el capítulo de ingresos, la diferencia es mayor, pues España tiene previsto que los ingresos públicos alcancen el 36% del PIB, 10,2 puntos menos que el nivel de ingresos medio de la Eurozona y 9,2 puntos menos que la Unión Europea de los 27.


Recortando y recortando llegaremos a destruir el Estado del Bienestar, pero sin avanzar en nivel de ingresos difícilmente podremos cumplir con el objetivo de déficit. Si es que ese es el objetivo de la política económica.

jueves, 19 de julio de 2012

El Cartel de Chicago

Norberto E. García – Consultor CIES Lima- negarcia@speedy.com.pe

Mucha gente se pregunta porqué el PAN fue derrotado en las recientes elecciones de México después de más de 10 años en el poder. Unos sostienen que se debe a los enfrentamientos con los narcos y sus terribles costos humanos – pero se sabía antes de las elecciones que cualquiera fuera el partido político que ganara, el enfrentamiento continuaría ya que abandonarlo equivale a entregar el Estado mexicano a los carteles de la droga. Otros lo atribuyen a los oscuros poderes del PRI que permitieron la elección de su candidato. Pero la candidata del PAN llegó en un lejísimo tercer lugar después de Manuel López Obrador – de modo que si no era el PRI ganaba el partido de Obrador y no el PAN. Otros lo atribuyen a que la candidata del PAN era una mujer- pero estamos en una región donde ya es un tema común en muchos de sus países que una mujer no sólo ocupe posiciones destacadas en un gabinete si no incluso alcance la presidencia.

La respuesta quizás se encuentre en el muy pobre desempeño de la economía mexicana que dejó a millones de mexicanos excluidos, en situación de indigencia y sin esperanzas de un futuro mejor. Entre el 2000 y el 2011, período en que gobernó el PAN, la economía de México creció a un ritmo de 2 por ciento promedio anual mientras que su PEA lo hizo a un ritmo cercano a 3 por ciento anual – lo que generó una insuficiente creación de empleos formales y bien remunerados y una exclusión creciente. Más aún, actualmente hay en EEUU 30 millones de mexicanos que si no hubieran migrado, habrían provocado un cuadro de exclusión mucho más grave en su propio país.


martes, 17 de julio de 2012

Retos pendientes

En estos días convulsos, con la prima de riesgo en continuo ascenso (a pesar de los vanos intentos por calmar a los mercados -financieros- que las conocidas fallidas recetas siguen insistiendo) y el euro en el punto de mira internacional de forma permanente, conviene hacer algunas reflexiones sobre cómo hemos llegado a esta situación y cuáles son los retos que se presentan en el horizonte.


Esto es lo que nos señala el Grupo de Opinión y Reflexión en Economía Política, europeG, en su último Policy Brief: “Competitividad y desapalancamiento en España: los retos pendientes”

jueves, 12 de julio de 2012

Las relaciones laborales que vienen

Julimar da Silva Bichara - Augusto Plató

Frente a la completa “asiatización” de las relaciones laborales en España y, también, en la Unión Europea, lo que implica pérdida de seguridad en el empleo y la consecuente precarización del trabajo, el miedo y el paro son ahora mismo las mayores amenazas que planean sobre las cabezas de los trabajadores y de toda la sociedad española. Eso es así, con más o menos intensidad, en todo el mundo occidental y desarrollado. Aquella sociedad del bienestar social que nuestros padres, madres y abuel@s han contribuido a construir, a base de mucho esfuerzo y sacrificio, ha desaparecido en apenas cuatro años de una crisis que se ha generado en el “bendito” sistema financiero y bancario mundial y de la cual los trabajadores del mundo no tuvieron ninguna responsabilidad. Quizás, si queremos poner una pizca de responsabilidad a los trabajadores y sus representantes sindicales, podríamos considerar que su mayor error ha sido dormirse en los laureles de las conquistas laborales. Mientras disfrutaban de unas vacaciones merecidamente ganadas, el capital no ha parado de buscar formas alternativas de multiplicarse e incrementar la plusvalía. 





martes, 10 de julio de 2012

24ª Reunión Anual de la SASE

Hemos estado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), en Cambridge (EEUU) debatiendo sobre los cambios globales y las implicaciones que para la economía, los gobiernos y el trabajo conllevan.

Nos hemos reunido en el 24º Encuentro Anual de la Sociedad para el Avance de la Socieoeconomía (SASE), cuyo programa se puede consultar aquí.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
>
ir arriba