jueves, 30 de agosto de 2012

¿Por qué Alemania insiste en mantener a España en un pantano?

Norberto E. García - Consultor Internacional – negarcia@speedy.com.pe 

El diagnóstico predominante entre los asesores y líderes del Gobierno de Alemania, es que en España se incurrió en un exceso de gasto público que generó un endeudamiento mayúsculo. Sumado a ello, la prodigalidad salarial condujo a una pérdida de competitividad precio. Por lo tanto, la solución pasa por una gigantesca reducción del gasto público y de los salarios. EL BCE no debe intervenir en la adquisición de títulos de la deuda de España en los mercados secundarios – y menos aún actuar como prestamista de última instancia – para obligar a España a implementar las reformas que teóricamente corregirían los desajustes enfrentados. En la práctica, al ser implementada esa solución sobre una economía que viene contrayéndose desde el 2009, conduce irremediablemente a una recesión continuada por años que incrementará el 25 % de desempleo verificado a inicios del 2012 y no generará el menor atisbo de crecimiento económico sustentable. Dicho de otra manera, España ha quedado metida dentro de un gigantesco y prolongado pantano. 

El diagnóstico predominante entre los asesores y líderes de Alemania no está avalado por la información estadística. Hasta el 2007 inclusive, España registró un superávit fiscal, superior al de Alemania y al de la media de la Eurozona. Pero al mismo tiempo, el déficit externo de España se elevó desde 0 % del PIB en 1999 a 8 % del PIB en el 2008. Este déficit externo fue balanceado con una enorme corriente de ingresos de capitales financieros, gran parte de ellos proveniente de los bancos alemanes que buscaban oportunidades de inversión para los excedentes que Alemania obtenía del aumento de sus exportaciones netas a toda la Unión Europea. 

martes, 28 de agosto de 2012

Datos del PIB

Laura Pérez Ortiz - Augusto Plató

El Instituto Nacional de Estadística de España (organismo que publica las cifras oficiales de las cuentas nacionales) ha publicado hoy martes 28 de agosto, las cifras estimadas del PIB para el segundo trimestre de 2012. Estas estimaciones no sólo confirman la situación de recesión económica, sino que, en términos interanuales, señalan que la profundidad de la recesión es aún mayor. 

Dichas cifras están sujetas todavía a revisión, pues ante los cambios tan considerables en los comportamientos económicos en las épocas de crisis frente a las etapas expansivas, el baile de cifras está asegurado. De hecho, en este mes de agosto es cuando se publican los datos definitivos correspondientes al año 2008 completo, a la vez que se afinan las estimaciones de los años 2009, 2010 y 2011. Y es en este último donde se han producido más cambios, con un crecimiento tres décimas por debajo del publicado anteriormente (también de manera provisional). Esto es lo que ha afectado a las estimaciones de la Contabilidad Trimestral, corrigiéndose a la baja, por tanto, el crecimiento (en este caso, caída) de la economía española.

Fuente: Contabilidad Nacional de España (INE).
Y si observamos el entorno más inmediato, la economía de los países de la Unión Europea, de Estados Unidos y Japón, el panorama es claro. Sin ser un país que esté implementando grandes políticas económicas, en Estados Unidos al menos parece que van en la línea adecuada, no como la Europa liderada por la austeridad hasta el infinito de Merkel y compañía.

Aprovechando la visita de Van Rompuy (presidente del Consejo Europeo), a lo mejor se podría decir algo... más allá del rescate.

viernes, 24 de agosto de 2012

Las estadísticas del IRPF 2010 y los rendimientos del trabajo

Domingo Carbajo Vasco - Augusto Plató

Recientemente, la Agencia Estatal de Administración Tributaria (en adelante, AEAT) ha publicado los primeros resultados de las estadísticas correspondientes a la declaración-liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (en adelante, IRPF) del ejercicio 2010, declarado en 2011. 

El lector interesado en las mismas puede encontrarlas, accediendo al portal de la AEAT, www.agenciatributaria.es, vía la pestaña “Estadísticas Tributarias”. 

Ciertamente, habrá que esperar algunos meses antes de disponer de una información más exhaustiva sobre la incidencia de esta declaración (la penúltima en la historia del IRPF, pues acabamos de realizar la correspondiente al período 2011, en junio de 2012), pero los datos publicados ya han sido objeto de cierta atención en diferentes medios de prensa e interesa exponer algunos resultados de la misma, pues reflejan adecuadamente la evolución de las rentas del trabajo en el citado año 2010. 
 
En otro orden de cosas y para un análisis exhaustivo de las declaraciones del IRPF, remitimos al lector a una fuente estadística relevante sobre la actividad de las Administraciones Públicas españolas. Nos referimos a BADESPE, la Base de Datos que sobre este particular elabora el Instituto de Estudios Fiscales, www.ief.es
 
La primera conclusión del IRPF 2010 es que la crisis económica se está traduciendo (como no podía ser por menos) en los impuestos. 
 
Así, tal y como ya sucedió en el año 2009, el número de liquidaciones del IRPF ha disminuido respecto del período anterior. 
 
¿Qué declarantes han “desaparecido”, es decir, no han dispuesto siquiera de los mínimos ingresos necesarios para declarar el impuesto?
 

miércoles, 22 de agosto de 2012

Los dictadores benevolentes

Enlazamos aquí un interesante artículo del profesor Antón Costas publicado en El País, con el título Los dictadores benevolentes, el 20 de agosto.

jueves, 16 de agosto de 2012

Competencias y mejor empleo


Elena Cachón - Augusto Plató


En los últimos tiempos mucho se oye hablar de la fuga de cerebros en nuestro país. Según las Estimaciones de la Población Actual del INE, durante 2011 62.611 españoles abandonaron el país. De ellos el 25.4% tiene entre 20 y 34 años y el 38,1% entre 20 y 39 años. Si la mayoría de estos jóvenes que hoy hacen las maletas en nuestro país están altamente cualificados, su huida compromete la posible (y deseable) transformación de nuestro modelo productivo, y una salida más cercana y sostenible de la recesión en nuestro país, donde no parece que exista un plan para lograr su retorno en un futuro más o menos lejano. 

La fuga de cerebros, además de la pérdida de las inversiones en dichas competencias, supone la pérdida de las personas con valiosas competencias, lo que obviamente da lugar una escasez de competencias en el país de emigración. Y esto es otro drama añadido a la ya grave situación de nuestro país, puesto que las competencias transforman vidas e impulsan economías, generando opciones más sólidas de crecimiento. Ahora bien, como señala la OCDE en su informe Mejores competencias, mejores empleos, mejores vidas. Enfoque estratégico de políticas de competencias, la coexistencia de profesionales desempleados y empleadores que afirman que no encuentran a las personas con las competencias que necesitan, revela que las competencias no se traducen automáticamente en mejores resultados económicos y sociales. Se necesita una estrategia de transmisión. Y la OCDE ya la tiene, y pretende ayudar a los países a transformar las competencias en mejores empleos y mejores vidas. Porque la experiencia demuestra que la mejor manera de detener la fuga de cerebros es dar incentivos para quedarse, como mejorar las condiciones del mercado laboral local. 

Para lograr que un país mejore la cantidad y la calidad de sus competencias, una de las claves de estrategia de la OCDE se centra en alentar a las personas a educarse. Para ello es necesario investigar sobre el desarrollo de competencias a lo largo de la vida de una persona, puesto que este es el núcleo duro de las políticas de competencias. Gobiernos y empresas deben trabajar juntos para recopilar evidencias sobre la demanda de competencias, presentes y futuras, y disponer de información para los sistemas de educación y formación. Esto debe ir acompañado de una mayor y mejor vinculación entre la formación y el mundo del trabajo, donde empleadores y sindicatos tiene un papel fundamental. Pero preparar a los jóvenes para la vida laboral con educación y formación previas es sólo una faceta del desarrollo de competencias; los adultos en edad de trabajar también necesitan desarrollar sus competencias para avanzar en su trayectoria laboral y cumplir con las cambiantes demandas del mercado de trabajo. 


jueves, 2 de agosto de 2012

La trampa de la Eurozona

Norberto E. García - Consultor Internacional – negarcia@speedy.com.pe

España, con el actual Gobierno liderado por el Sr. Mariano Rajoy, ha caído en una trampa. Si todos los recortes y reducciones del nivel de vida que sufre el pueblo Español, fueran en verdad una condición para poder recuperar su economía e ingresar a una fase de crecimiento sostenido con una fuerte creación de empleos esos sacrificios estarían justificados. Pero no lo son. Responden sólo a una ideología sin base científica alguna que es presentada como una nueva concepción económica.

 
Imagen de Letonia tomada de http://coleccionesdemonedas.blogspot.com.es/

Esa ideología sostiene que el principal problema de España es el exceso de gasto público. Subraya que lo esencial es reducir rápidamente ese exceso de gasto público aún en medio de una grave recesión – austeridad fiscal extrema. Y enfatiza que al equilibrar las cuentas públicas se recuperará la confianza de los inversionistas y esa mayor confianza promoverá el crecimiento económico. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
>
ir arriba