miércoles, 26 de junio de 2013

25ª Reunión Anual de la SASE (Milán)

Entre el 27 y el 29 de junio de 2013 celebramos la 25ª Reunión Anual de la SASE (Society for the Advancement of Socio-Economics) en Milán, Italia. 

Aquí se puede encontrar toda la información.

¡Nos vemos en Milán!

viernes, 21 de junio de 2013

La reforma de las pensiones

Norberto E. García - Augusto Plató

Recientemente ha sido aprobada por un “Comité de Sabios” una propuesta de reforma al sistema de pensiones que en última instancia, hace depender las mismas de las proyecciones de disponibilidad presupuestaria del fondo de pensiones y de las proyecciones de la evolución demográfica futura. La aprobación tuvo un solo voto de oposición, el del Dr. Santos Ruesga, Profesor de Economía Aplicada de la UAM, quien había integrado la Comisión a pedido del PSOE. En la fundamentación de su voto, el Dr. Ruesga sostiene que no deberíamos aprobar otra reforma sin antes evaluar seriamente el resultado de la aprobada en el 2011 en la que se elevó la edad de jubilación a 67 años, en lugar de hacer depender la nueva reforma de alarmantes proyecciones más o menos extraídas de la galera y promovidas por la Comisión Europea.

Es importante recordar que entre el 2008 y el 2013 ninguna de las proyecciones económicas y financieras efectuadas y exhibidas por la Comisión Europea para justificar sus imposiciones a España, se cumplieron. Todas, sin excepción fallaron seriamente. Tiene razón entonces el Dr. Ruesga al invocar la necesidad de una evaluación más seria que una proyección alarmista.


miércoles, 19 de junio de 2013

Los 35.000 indignados de Karlsruhe

Manuel de la Rocha Vázquez, artículo publicado en eldiario.es

Se abren las puertas y entran los tres jueces con sus togas y gorros rojas. Los abogados, fiscales y los testigos se preparan mientras el acusado observa en la distancia: no es un criminal común, es el Banco Central Europeo. Esta escena no pertenece a una película de Hollywood. Es real y ocurrió los días 11 y 12 de junio en el Tribunal Constitucional Alemán, en la localidad de Karlsruhe. Se trataba de la vista oral por una demanda colectiva interpuesta en ese país contra el BCE por extralimitarse supuestamente en su mandato. Aunque en España ha pasado casi desapercibido, es un juicio trascendental y en juego está nada a más y nada menos que el papel del Banco Central como prestamista de última instancia, es decir su capacidad para salvar al euro haciendo"whatever it takes".

No deja de sorprender que, pese a lo aparentemente técnico del asunto, haya habido ¡35.000 demandantes! Hay que imaginarlos a todos ellos, manifestándose ante la sede del BCE en Frankfurt, con sus trajes elegantes y sus maletines negros. En efecto, en lugar de perroflautas son seguramente banqueros, financieros, especuladores, extesoreros de algún partido. Indignados, alzan unidos sus pancartas "¡Acabemos con las compras de bonos del BCE!", "¡No al rescate de países!".

Creado con http://www.easel.ly/

lunes, 17 de junio de 2013

Voto particular de Santos M. Ruesga al Informe de la Comisión de expertos sobre pensiones

Explicación de voto de Santos Miguel Ruesga respecto al informe de la Comisión de expertos sobre el factor de sostenibilidad de las pensiones aprobado por mayoría del mismo
 
Quiero expresar mi desacuerdo total con el Informe emitido por el Comité de Expertos sobre el factor de sostenibilidad, creado por el Gobierno Español, según lo establecido en la disposición adicional novena del RDL 5/2013 de 15 de marzo, con  apoyo de la mayoría de dicho Comité. En las páginas que siguen trato de explicar mi desacuerdo con el contenido del citado Informe final, en cuanto al diagnóstico subyacente en el que el mismo se apoya y sus propuestas concretas, con algunas reflexiones colaterales sobre el método de trabajo al que nos hemos visto abocados por las evidentes y manifiestas prisas que el Gobierno ha introducido en el tema, lo que a mi entender ha cercenado la posibilidad de debatir y de testar con mayor precisión y con la tranquilidad necesarias tanto las propuestas contenidas en el citado Informe como otras posibles alternativas.

CONSIDERACIONES GENERALES
1.  El sistema público de pensiones español se rige como un sistema de reparto, con transferencias de renta tanto intra como intergeneracionales, que viene funcionando desde hace unas décadas con un razonable éxito en cuanto a alcanzar un cierto grado de estabilidad presupuestaría en una perspectiva de largo alcance y ofrecer pensiones suficientes a los pensionistas. Juega y ha jugado un papel relevante tanto en la cohesión social del país como en la cohesión territorial, cuestiones ambas nada desdeñables cuando hablamos de reformar el sistema.
2.      La gestión de este sistema se ha llevado a cabo desde hace 2 décadas sobre la base de un consenso amplío entre las fuerzas políticas, materializado en el denominado Pacto de Toledo, y social, que en su última expresión dio lugar hace un par de años al II AcuerdoSocio Económico (ASE) que entre sus contenidos incluía una propuesta de reforma del sistema público de pensiones que dio lugar a la Ley 27/2011 “sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social”. Ley que comienza a surtir efectos a partir de enero de este año, 2013. Parece pues que el mecanismo del consenso ha dado resultados hasta la fecha y no hay razones para dudar de que las pueda seguir dando en el futuro.
3.      La valoración/diagnóstico que de forma implícita se hace del sistema de reparto, recurrente en una crítica general a este sistema que prolifera en los últimos años, se centra básicamente en la inviabilidad financiera del sistema español, tal como está diseñado, pero se cuestionan otros de diferentes países europeos, de características similares al nuestro, con matices. Pareciera como si ahora solo tiene “gravísimos problemas de sostenibilidad” el modelo español de reparto.
4.      A este respecto es importante valorar el contexto económico en el que nos movemos, en el que a causa de la política económica de austeridad que se viene desarrollando desde mayo de 2010, se está produciendo una intensa devaluación salarial que afecta al flujo actual de ingresos al sistema de la Seguridad Social. Así se nos introduce en una especie de círculo vicioso en el que, se dice, hay que bajar el valor de las pensiones, incluso nominal, porque los salarios bajan. Ello nos llevaría a un debate que transcendiendo a la cuestión concreta de la sostenibilidad del sistema público de pensiones nos introduciría en otros derroteros, en la esencia de la política económica, lo que no está aquí en discusión, aunque sin duda afecta de manera directa al debate subyacente.

viernes, 14 de junio de 2013

Presentación Anuario de relaciones laborales 2013 (UGT)

El próximo lunes 17 de junio de 2013, de 12 a 14 horas,  tendrá lugar la presentación del “Anuario de relaciones laborales 2013”, en la Sede Confederal de UGT (C/ Hortaleza, 88 de Madrid).

La Comisión Ejecutiva Confederal de la Unión General de Trabajadores ha editado, por cuarto año consecutivo, el Anuario de Relaciones Laborales 2013, dirigido por Santos M. Ruesga, Catedrático de Economía de la Universidad Autónoma de Madrid. La publicación se centra en el análisis de las relaciones laborales y la negociación colectiva en España, desgranando varios de sus elementos constitutivos, desde las características del sistema productivo español, marco en el que se desenvuelve el empleo, hasta la política social, elemento fundamental de la calidad de vida de los trabajadores y la seguridad en el trabajo.

La publicación pretende ser un instrumento de información, de análisis y, adicionalmente, de debate -a través de las opiniones recogidas- para todas aquellas personas que participan en el mundo sindical o tienen una preocupación por lo que acontece en el panorama laboral de nuestro país y del mundo. 


miércoles, 12 de junio de 2013

Nueva sesión del VII Seminario de Empleo

El próximo miércoles 12 de junio de 2013, a las 17:00 horas, se va a celebrar una nueva sesión (la cuarta de esta edición) del Seminario de Empleo. En esta ocasión, el tema a tratar es "La reforma laboral de 2012. La evaluación de los agentes sociales". Modera la sesión José Ignacio Pérez Infante (economista), en la que intervienen Antonio Ferrer (de la Unión General de Trabajadores) y José de la Cavada (de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales).


Al finalizar esta sesión de la VII edición del Seminario de Empleo en la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, los textos entregados por cada ponente estarán disponibles en la página web del seminario.

lunes, 10 de junio de 2013

La reforma laboral de 2012 y sus efectos sobre la negociación colectiva y los salarios

Julimar da Silva Bichara - Universidad Autónoma de Madrid y Augusto Plató

El Ministro de Economía, de Guindos, ha calificado la reforma laboral de 2012 como “extremadamente agresiva” y, además, también ha dicho que el objetivo sería introducir “flexibilización de la negociación colectiva y reducción de los costes de despido”. Esta caracterización nos da una idea muy clara de los efectos futuros de dicha reforma sobre las relaciones laborales en nuestra economía. 

En cualquier caso, no hay que perder de vista que se trata de una respuesta a las demandas del Consejo Europeo, a través del Pacto por el Euro Plus, de marzo de 2011, cuyo objetivo fundamental es fortalecer la coordinación de la política económica en favor de la “competitividad y la convergencia”. El Pacto dice expresamente que “respetando las tradiciones nacionales de diálogo social y relaciones laborales”, los países deberían tomar medidas “que garanticen la evolución de los costes de acuerdo con la productividad”, revisando los acuerdos de fijación salarial y descentralizando el proceso de negociación colectiva y de los mecanismos de indexación; y además, fomentar la "flexiseguridad".

La primera conclusión a que podemos llegar es que la reforma laboral de 2012 no cumple con dos de los mandatos del Pacto por el Euro Plus: no respecta el “diálogo social” y tampoco fomenta la “flexiseguridad”. Ha sido una reforma no negociada y tampoco pactada con los agentes sociales. Sólo introduce flexibilidad en las relaciones laborales, sin fortalecer los mecanismos de seguridad que, por cierto, lo están debilitando cada vez más con la reforma de las pensiones, las privatizaciones de la sanidad, la reducción de las becas educativas, el encarecimiento de las matrículas universitarias y la posible reforma de las prestaciones sociales y de las prestaciones por desempleo.

Aspectos teóricos y empíricos subyacentes a la reforma

Un pequeño y rápido análisis del discurso teórico que fundamenta dicha reforma, puesto que más que nunca, creo que hay un fuerte debate en el mundo de las ideas, aunque, para nuestra desgracia, hay un claro vencedor y no somos nosotros, los que pensamos la economía desde una perspectiva social. Quiero decir que podemos decir que Fukuyama se equivocó cuando predijo el fin de la historia humana como lucha entre las ideologías.


martes, 4 de junio de 2013

III sesión del Seminario de Empleo

La III sesión del Seminario de Empleo (miércoles 5 de junio, a las 17 horas), tratará sobre "El mercado de trabajo y la reforma laboral en 2012. Un balance". Modera la sesión Valeriano Gómez (economista), en la que intervienen José Ignacio Pérez Infante  (economista), Santos M. Ruesga (Universidad Autónoma de Madrid) y María Luz Rodríguez (Universidad de Castilla-La Mancha).


Os esperamos en esta última sesión de la VII edición del Seminario de Empleo en la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, bajo la dirección de Santos M. Ruesga, Fernando Valdés Dal Ré, José I. Pérez Infante y Valeriano Gómez.



lunes, 3 de junio de 2013

Una reforma precipitada e innecesaria del sistema público de pensiones

Santos M. Ruesga, artículo publicado en Infolibre (14 de mayo de 2013)

Cada mañana nos levantamos con una sorpresa sobre la intenciones de la Comisión Europea sobre el futuro de este país (y de otros de la Unión también). Hoy es la exigencia de profundizar en la reforma del sistema público de pensiones y mañana en la reforma laboral por tres veces ya realizada en el transcurso de esta crisis. Al margen del escaso talante democrático que ello pone de manifiesto, tratando con una amenaza permanente a sus propios socios del club europeo, revela también, como es habitual en los últimos tiempos, un elevado grado de dogmatismo y, al tiempo, de desconocimiento de las realidades nacionales sobre las que se permite pontificar y hacer juegos malabares poniendo en acentuado riesgo el futuro económico de sus ciudadanos. Mal servicio está desarrollando el colegio europeo de comisarios al futuro de la Unión. Sobre sus cabezas cae la responsabilidad de una buena pare del antieuropeísmo (o en el mejor de los casos de la caída en picado del europeísmo) que asciende entre la ciudadanía de los países miembros, sin menoscabo de la parte que corresponda a los ámbitos nacionales.

Con wordle.net
Pero dejando a un lado los problemas derivados de la nefasta gestión de la gobernanza europea que estamos atravesando, déjenme introducirme en uno de los temas en debate, la reforma del sistema público de pensiones. El sistema publico de pensiones español se rige como un sistema de reparto, con transferencia tanto intra como intergeneraciones, que viene funcionando desde hace unas décadas con un razonable éxito en cuanto a alcanzar un cierto grado de estabilidad presupuestaría en una perspectiva de largo alcance. Juega y ha jugado un papel relevante tanto en la cohesión social del país como en la cohesión territorial, cuestiones ambas nada desdeñables cuando hablamos de reformar el sistema.

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