martes, 27 de mayo de 2014

Anuario de Relaciones Laborales 2014

"Realmente vivimos en tiempos sombríos, como, de seguro, repetiría el poeta alemán Bertolt Brecht de transitar por esta época que nos ha tocado vivir. Ésa es la percepción que uno siente al echar la vista atrás y repasar la agenda política desarrollada por el gobierno del PP desde que llegara al Gobierno tras ganar las elecciones por mayoría absoluta en noviembre de 2011. Bien es cierto, que en lo que al discurrir de nuestra economía se refiere, la umbría se había extendido ya tiempo antes, e incluso en el devenir de la política económica, desde al menos mayo de 2010, las sombras de la austeridad ennegrecían el futuro más inmediato y el lejano" (leer más).

Con estas palabras comienza el nuevo Anuario de Relaciones Laborales 2014, que un año más coeditan la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT y Marcial Pons. En esta ocasión, el Anuario está coordinado por Antonio Ferrer (Secretario de Acción Sindical CEC-UGT), Laura Pérez Ortiz (Profesora de Economía de la Universidad Autónoma de Madrid) y Santos M. Ruesga (Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid).

martes, 20 de mayo de 2014

Siniestralidad laboral

Continuamos con las sesiones del Seminario de Empleo en la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón. El miércoles 21 de mayo, a las 17:00 horasMontserrat García (del Ministerio de Sanidad), Cristóbal Molina (de la Universidad de Jaén) y Marisa Rufino (de la Comisión Ejecutiva Confederal, UGT) tratarán sobre "Siniestralidad laboral". La sesión estará moderada por Raquel Pascual, del diario Cinco Días.

Este Seminario, en su octava edición, se celebrará en el lugar habitual, sede de la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, en la calle Fortuny, número 53, de Madrid, y está dirigido por Santos M. Ruesga, José Ignacio Pérez Infante, Valeriano Gómez y Fernando Valdés dal Ré.

Aquí os dejamos el calendario completo, con los ponentes y moderadores correspondientes a cada sesión.

viernes, 16 de mayo de 2014

Seminario de Empleo: Situación actual y perspectivas del mercado de trabajo

El pasado miércoles 7 de mayo asistimos a la segunda sesión del Seminario de Empleo en la Fundación Ortega-Marañón, con Juan Ignacio Palacio (Universidad de Castilla-La Mancha), Carlos García Serrano (Universidad de Alcalá de Henares) y Carlos Alfonso Mellado (Universidad de Valencia), que nos hablaron sobre la "Situación actual y perspectivas del mercado laboral". La charla estuvo moderada por Fernando Valdés Dal Ré.

Aquí os dejamos algunas de las presentaciones de los ponentes, y esperamos veros en la próxima sesión, el 21 de mayo, a las 17:00 horas, para tratar sobre "Siniestralidad laboral".

jueves, 8 de mayo de 2014

La economía mundial con incertidumbres

Santos M. Ruesga - artículo publicado en la revista “Ejecutivos” nº 253, mayo 2014

Quiero agradecer a mi colega Julimar Da Silva sus aportaciones a esta reflexión, tras largos debates en los que concluimos en los mismos resultados tras discrepar en casi todo.

El pasado 2 de abril la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Ms. Christine Lagarde, alertaba sobre la marcha de la economía global, indicando que estaba “demasiado débil para la comodidad”, llamando la atención especialmente sobre los riesgos de deflación en la zona euro Añadiendo que aunque los signos de la economía global eran positivos, «sin ambición política suficiente el mundo podía caer en una trampa de crecimiento lento a medio plazo» (1).

Y es que el año 2013, el quinto desde el colapso de Lehman Brothers y el inicio de la grave crisis financiera global, muestra la consolidación de dos estrategias diferentes de política económica frente a la crisis, especialmente después de 2010. Mientras el resto del mundo desarrollado y los países emergentes experimentaban tasas de crecimiento de la economía y del empleo positivas y sostenidas desde 2010, la Zona Euro sufría su particular crisis de austeridad con recesión económica, incremento del desempleo y, otra vez, una grave amenaza de deflación. 

Mientras en el resto de países desarrollados y los países emergentes mantuvieron un mix tanto de política monetaria como fiscal expansivas, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, comandados por la austeridad tudesca, han adoptado una serie de medidas de ajuste depresivo con fuertes efectos negativos sobre el bienestar social de los europeos, especialmente en los países del sur. Derivado de ello la evolución macroeconómica de ambas regiones, tanto en términos de PIB, como de empleo son absolutamente dispares. 

Tasa de paro y déficit público de las economía desarrolladas. 2007-2013
Fuente: Elaboración propia con datos de Eurostat.
Durante el pasado año la Reserva Federal mantuvo su política de expansión monetaria a través de las llamadas “facilidades cuantitativas” (quantitative easing), comprando valores hipotecarios y bonos del gobierno, por ejemplo. Una estrategia semejante se había adoptado por los gobiernos del Japón, Reino Unido y las economías emergentes. Sin embargo, el Banco Central Europeo mantuvo una política monetaria convencional, con bajos tipos de interés y refinanciando operaciones a largo plazo. Esa es una de las explicaciones de por qué las economías de los Estados Unidos, Japón, Reino Unido y los emergentes tuvieron un crecimiento económico y una reducción de la tasa de paro desde 2010, mientras que dicha tasa de paro sigue incrementándose en la Zona Euro. 

Además, hay que añadir también como explicación de esta evolución económica dispar las diferentes estrategias en materia de política fiscal. Mientras la Zona Euro sucumbía en el dogma de la austeridad fiscal (el austericidio, como lo define un colega), la devaluación interna, el debilitamiento sistemático de la negociación colectiva y del diálogo social, el ajuste estructural y los recortes sociales a partir de 2010, lo que ha provocado una nueva depresión económica que se prolonga hasta la actualidad y ha agravado el riesgo de deflación, especialmente en los países del sur de la Zona Euro, las demás economías desarrolladas experimentaban una intensa intervención de los diferentes gobiernos con el objetivo de mantener la demanda efectiva a través de una expansión del gasto público o de los llamados estabilizadores automáticos, como la prestación por desempleo. 

martes, 6 de mayo de 2014

Situación actual y perspectivas del mercado laboral


Juan Ignacio Palacio (Universidad de Castilla-La Mancha), Carlos García Serrano (Universidad de Alcalá de Henares) y Carlos Alfonso Mellado (Universidad de Valencia) nos hablarán el miércoles 7 de mayo, a las 17 horas, sobre la "Situación actual y perspectivas del mercado laboral", en la segunda sesión del Seminario de Empleo en la Fundación Ortega-Marañón.

Este Seminario, en su octava edición, se celebrará en el lugar habitual, sede de la Fundación Ortega y Gasset-Greforio Marañón, en la calle Fortuny, número 53, de Madrid, y está dirigido por Santos M. Ruesga, José Ignacio Pérez Infante, Valeriano Gómez y Fernando Valdés dal Ré.

Aquí os dejamos el calendario completo, con los ponentes y moderadores correspondientes a cada sesión.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
>
ir arriba