martes, 19 de marzo de 2013

¿Qué implica la decisión sobre Chipre?


Norberto E. García (norbertoe.garcia@gmail.com)

La primera decisión del EUROGRUPO sobre el rescate de Chipre – muy promovida por el Gobierno de Alemania y el FMI – es que 5.800 millones de Euros, una parte significativa de los 17 mil millones de Euros del rescate de ese país debían provenir del mismo Chipre para no incrementar la deuda externa de ese país. La segunda decisión – que entrará en el libro de Record Guinness como una de las más alocadas y riesgosas decisiones del EUROGRUPO a pesar de que ha habido decenas de ellas - fue imponer a Nicosia un impuesto a los depósitos bancarios de algo menos de 7 por ciento para los depósitos da hasta 100 mil Euros y casi 10 por ciento sobre los depósitos mayores a 100.000 Euros. 

Esta decisión echaba a la basura la norma por la cual en la Eurozona existe una garantía a los depósitos de hasta 100 mil Euros. Además gravaba con el nombre de impuesto pero de hecho era una expropiación, a los ahorros de pequeños depositantes – lo que sin duda iba generar una ola de problemas. En tercer lugar, ambas medidas anunciaban la posibilidad de contagio de una corrida bancaria hacia Grecia y quizás Italia – y si esto se concretaba sin duda seguirían Portugal y España. 

Que una reunión de Ministros de Finanzas de la Eurozona adopte una decisión que conspira contra la frágil estabilidad financiera de la propia Eurozona no deja de ser sorprendente pese a la notable acumulación de decisiones erradas que caracterizan a la Eurozona en los últimos cuatro años. 

Las críticas a esta medida fueron muchas y variadas – desde la resistencia del propio gobierno de Chipre a implementar tal locura hasta la publicación de cientos de comentarios críticos en diversos periódicos de Europa y el resto del mundo que subrayaban que esa decisión confirmaba que el rumbo de la Eurozona estaba en manos de gentes con una elevada propensión a hacer disparates. Un comentarista de la medida de El País señalaba al principio de su nota de opinión que esto era un indicio de la falta de vida inteligente en la Eurozona. 

Pero en otra decisión tomada 24 horas más tarde, una nueva reunión de los Ministros de Finanzas de la EUROZONA efectuada a distancia, modificó la recomendación de la primera. Esta vez recomendó exceptuar de la expropiación a los depositantes de hasta 100 mil e incrementar el monto del impuesto expropiatorio a aquellos con depósitos superiores a 100 mil Euros en la magnitud necesaria para alcanzar a recaudar los 5800 millones de EUROS adoptados como meta de esta reforma – dejando la decisión de cómo, cuanto y a quien en manos del Gobierno de Chipre. 

Esta segunda reunión prueba dos cosas. La primera es que la ola de críticas y el temor a desencadenar un shock de inestabilidad financiera en la propia Eurozona obligaron a los Ministros de Finanzas que integran el EUROGRUPO a dar marcha atrás y modificar su decisión de 24 horas antes. La segunda, más preocupante, es que las finanzas de la Eurozona están en manos de personas cuyos conocimientos técnicos y percepciones de la realidad financiera de la Eurozona es cercana a cero. De otro modo, ¿como se explica que en la primera reunión no hubieran tomado en cuenta las repercusiones negativas sobre Chipre y sobre la frágil estabilidad financiera de la EUROZONA de la medida que estaban imponiendo a ese país? 

Aunque después de todo, esta propensión a desconocer la realidad financiera de la EUROZONA es parte de una tendencia más amplia: el completo desconocimiento de las consecuencias efectivas de las medidas de política económica que la Comisión Europea y la Eurozona vienen imponiendo en los países del Sur de Europa desde hace años. 

La pregunta de rigor es: ¿cuántos años de fracasos son necesarios para considerar que una determinada política económica es errada y rectificar el rumbo? ¿Tres, cuatro, siete, veinte? Porque en la realidad de la EUROZONA actual, las medidas adoptadas vienen fracasando estrepitosamente desde hace años y en lugar de tomar nota de ello y modificar el rumbo, persisten con el mismo enfoque y se nos dice que esperemos, que allí no más a la vuelta de unos meses ya está llegando la recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
>
ir arriba