lunes, 11 de mayo de 2015

IX Seminario de Empleo: La segmentación del mercado de trabajo español y el contrato único


El pasado miércoles 6 de mayo de 2015 tuvimos la segunda sesión de esta IX edición del Seminario de Empleo organizado en la Fundación Ortega-Marañón. Se trató un tema candente, con la moderación de Carlos Navarro (ex-subsecretario del Ministerio de Trabajo), como es el contrato único en un mercado de trabajo segmentado (o dualizado) como el español.


Inmaculada Cebrián (profesora de economía de la Universidad de Alcalá de Henares) explicó las características del mercado laboral español y la comparación, en cuanto a regulación de los diferentes tipos de contrato, con otros países de la OCDE. Explicó también qué sucede con los diferentes trabajadores según los contratos de trabajo, tanto temporales como indefinidos, y la rotación laboral de nuestro mercado de trabajo. Aquí está su ponencia, "La segmentación del mercado de trabajo español y el contrato único".

Por su parte, Jesús Lahera (profesor de derecho de la Universidad Complutense de Madrid) habló sobre la propuesta que en su día hizo FEDEA sobre el contrato único y las diferentes versiones que desde entonces se han planteado. Señaló los inconvenientes y las ventajas y se generó un interesante debate. Aquí está el texto en el que se basó, "¿Es viable el modelo de contrato único?"

Esta cuestión del contrato único está suscitando un debate que se refleja en los medios de comunicación, apareciendo en los últimos días diversos artículos que recogen el debate generado. Véanse algunos ejemplos, como "Contrato único o despido único", en eldiario.es, o el artículo de Jesús Cruz, La temporalidad laboral como problema, en el Diario de Sevilla.

Esperamos que las siguientes sesiones del seminario de Empleo continúen generando discusiones y debate como hasta ahora. Se puede acceder a la información de las sesiones celebradas aquí.

Os esperamos el próximo 3 de junio, con "Las reformas laborales del PP" (aquí está el programa completo de la IX edición del Seminario de Empleo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
>
ir arriba