lunes, 1 de junio de 2015

Anuario de Relaciones Laborales 2015

El año 2014 refleja "la intensa acumulación de transformaciones en las relaciones laborales en España, siguiendo la senda marcada por los organismos internacionales al uso, rompiendo el equilibrio entre las partes, sin que se observen síntomas claros y tangibles de que el mercado laboral está entrando en una senda de crecimiento y al tiempo de saneamiento. Porque si esperábamos grandes resultados del proceso reformador que se inició hace ya algo más de tres años, con el Decreto Ley 3/12 de 10 de febrero, acabaremos frustrados. No así el Gobierno, cuya maquinaria de propaganda es capaz de interpretar los datos con un optimismo rayano en la insensatez. Porque lo que apuntan los datos es que la dinámica del empleo no va más allá, de momento, de un fenómeno de reparto del trabajo, de los indefinidos o temporales a tiempo completo a los indefinidos a tiempo parcial, ampliando al mismo tiempo el grado de rotación en el empleo entre los indefinidos, generando precariedad y subempleo."

"En esta perspectiva cabe apuntar cómo la reforma de 2012, y sus desarrollos ulteriores, constituyen la culminación de un proceso que, moviéndose en parámetros europeos, en los últimos tiempos ha buscado resolver el problema de la “cantidad” de trabajo a costa de la “calidad”, con actuaciones como la extensión de las nuevas formas de contratación; la introducción de prácticas de gestión de los recursos humanos que resaltan la intensificación del trabajo; la flexibilización de las condiciones de trabajo; y la aparición de brechas cada vez más amplias entre colectivos de trabajadores, que quiebran el modelo tradicional de las relaciones laborales que nació a mediados del siglo XX".
 
Con estas palabras comienza el Anuario de Relaciones Laborales 2015 que, como cada año, viene realizando la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT. Este año, de nuevo, bajo la coordinación de Antonio Ferrer Sais y los profesores de la Universidad Autónoma de Madrid Laura Pérez Ortiz y Santos M. Ruesga.

El Anuario se presenta el próximo miércoles 10 de junio de 2015, en la sede Confederal de UGT (C/ Hortaleza, 88 de Madrid), entre las 11:00 y las 13:00 horas. Antonio Ferrer, Secretario de Acción Sindical de UGT, presentará el acto en el que intervendrán Santos M. Ruesga, Catedrático de Economía Aplicada de la UAM y Coordinador del Anuario; Teresa Muñoz, Secretaria de Formación de UGT; José Carlos Díez, Profesor de Economía de la  Universidad de Alcalá de Henares y Cándido Méndez, Secretario General de UGT.

En el Anuario, siguiendo la tradicional separación por bloques, nos encontramos el análisis de lo acontecido en 2014 en el mundo del trabajo, en el primer módulo del Anuario 2015, donde los interlocutores sociales nos hablan de la percepción que tienen sobre la salida de la crisis y los efectos que supone sobre el mercado de trabajo, tanto en términos de calidad como de equidad.

Es en el módulo II donde se relata el estado económico y financiero del mundo, Europa y España, pasando al análisis del trabajo en el mundo, en Europa y en España, en el módulo III. Es en el cuarto bloque donde se analizan los cambios introducidos en la legislación laboral.

En el módulo V, como viene siendo habitual, se estudia la praxis de la negociación colectiva, siguiendo la estructura sectorial que conforman las Federaciones de la UGT. Este año, como el anterior, sus secretarios generales responden, con su experiencia sectorial específica, a un cuestionario que indaga sobre diversos aspectos de la práctica cotidiana de la negociación, enlazados a través del hilo conductor de los efectos inducidos en este instrumento y los resultados de su aplicación por la reforma laboral 2012.

Finalmente, el módulo VI analiza desde distintos planos y perspectivas las políticas laborales y sociales del año 2014. Desde la necesidad de recuperar un sistema de protección social en el que nos reconozcamos, a las relaciones entre riesgo laboral y género o los efectos que la crisis deja en la relación entre desigualdad y mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
>
ir arriba