martes, 12 de febrero de 2013

La Encuesta de Población Activa

Laura Pérez Ortiz - Augusto Plató

La Encuesta de Población Activa que elabora el Instituto Nacional de Estadística, sigue las directrices de las encuestas de este tipo (Labour Force Surveys, en su terminología inglesa), establecidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y así como marca la Oficina de Estadísticas Europeas (Eurostat). Para todos los estudiosos del mercado de trabajo, es la fuente de información más completa (El País).




La primera clasificación aparece por la definición de la edad legal para trabajar, que en España es 16 años (aunque en la mayoría de países europeos esta línea se sitúa en los 15 años).

A partir de la población mayor de 16 años, se distingue entre las personas activas (ocupadas o desempleadas) o inactivas (no desean trabajar). 

La población activa se define como población que puede y desea trabajar y, o bien está trabajando (ocupados) o está buscando activamente un empleo (desempleados o parados). 

Dentro de cada colectivo, se puede seguir clasificando según el tiempo que lleva en situación de desempleo (considerando a los parados de larga duración a aquellos que llevan más de un año en esa situación), o si son buscadores de su primer empleo o, por el contrario, han trabajado anteriormente.

Entre los ocupados hay varias clasificaciones importantes: según la jornada que trabajan, a tiempo completo o a tiempo parcial, según los sectores productivos en los que están ocupados, según trabajen por cuenta propia (con o sin asalariados a su cargo) o por cuenta ajena (asalariados), distinguiendo entre estos últimos entre los contratados por el sector público o el sector privado, y distinguiendo también a los asalariados según la duración del contrato, entre los indefinidos o los que tienen un contrato temporal.

En la presentación adjunta se ordena esta clasificación, con los datos correspondientes al conjunto del año 2012 (la media anual a partir de los cuatro trimestres del año), y es un primer paso para conocer una radiografía del mercado de trabajo en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
>
ir arriba