martes, 28 de agosto de 2012

Datos del PIB

Laura Pérez Ortiz - Augusto Plató

El Instituto Nacional de Estadística de España (organismo que publica las cifras oficiales de las cuentas nacionales) ha publicado hoy martes 28 de agosto, las cifras estimadas del PIB para el segundo trimestre de 2012. Estas estimaciones no sólo confirman la situación de recesión económica, sino que, en términos interanuales, señalan que la profundidad de la recesión es aún mayor. 

Dichas cifras están sujetas todavía a revisión, pues ante los cambios tan considerables en los comportamientos económicos en las épocas de crisis frente a las etapas expansivas, el baile de cifras está asegurado. De hecho, en este mes de agosto es cuando se publican los datos definitivos correspondientes al año 2008 completo, a la vez que se afinan las estimaciones de los años 2009, 2010 y 2011. Y es en este último donde se han producido más cambios, con un crecimiento tres décimas por debajo del publicado anteriormente (también de manera provisional). Esto es lo que ha afectado a las estimaciones de la Contabilidad Trimestral, corrigiéndose a la baja, por tanto, el crecimiento (en este caso, caída) de la economía española.

Fuente: Contabilidad Nacional de España (INE).
Y si observamos el entorno más inmediato, la economía de los países de la Unión Europea, de Estados Unidos y Japón, el panorama es claro. Sin ser un país que esté implementando grandes políticas económicas, en Estados Unidos al menos parece que van en la línea adecuada, no como la Europa liderada por la austeridad hasta el infinito de Merkel y compañía.

Aprovechando la visita de Van Rompuy (presidente del Consejo Europeo), a lo mejor se podría decir algo... más allá del rescate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
>
ir arriba