martes, 6 de noviembre de 2012

Brotes secos

El gobierno ha emprendido una campaña de jardinería, anunciando brotes verdes donde todo está marchito, confundiendo con los datos y haciendo juegos malabares con los periodos de comparación para alumbrar resultados positivos donde no los hay. 

Y hay varios frentes: 
  • próximamente la Comisión Europea publicará sus previsiones, que echarán por tierra las del gobierno, como ya señalamos en este blog en esta entrada y en esta otra.
  • Hace una semana, la EPA confirmó la destrucción de empleo en un trimestre tradicionalmente generador del mismo (gracias al turismo, que si hasta eso se acaba...) y el inicio del "ajuste" en el sector público. Que ahora se despida (o no renueve) más en el sector público que en el privado no significa que haya terminado la destrucción de empleo en el privado, señor de Guindos
Fuente: Augusto Plató a partir de EPA (INE).

  • Los datos del desempleo se confirmaron con los registrados en los Servicios Públicos de Empleo, el pasado lunes: un nuevo aumento del paro y una nueva disminución de la tasa de cobertura.
  • Que siga aumentando la brecha entre desempleados y perceptores de prestaciones por desempleo muestra el agotamiento de las prestaciones sin que haya puestos de trabajo que cubrir, luego no es un problema de elevadas prestaciones desincentivadoras de la búsqueda de empleo, sino de la falta del mismo.
Fuente: Augusto Plató a partir de SEPE y BEL (Ministerio de Empleo y Seguridad Social).
  • Que el saldo neto exterior sostenga la evolución económica no proviene tanto de una mejora en las exportaciones, sino de una más rápida caída de las importaciones, porque no hay demanda.
Fuente: Augusto Plató, a partir de CNT-España (INE).

  • Y la inversión sigue cayendo y los trabajadores, agotados, salen del país: ¿estos son los brotes verdes? 
Por favor, que alguien regale un manual de jardinería al gobierno, que ni el de economía ni el de comunicación se ve que los entienden. A ver si así...

1 comentario:

  1. Ya están las previsiones de la Comisión Europea. Aquí (http://ec.europa.eu/economy_finance/eu/forecasts/2012_autumn/es.html) se pueden ver los datos de España. Igualitos que los del Gobierno, ¿verdad?

    ResponderEliminar

Puedes dejar aquí tu comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
>
ir arriba