martes, 24 de septiembre de 2013

Carta para Angela Merkel

Gerardo Fujii, Facultad Economía, Universidad Nacional Autónoma de México


Asunto: Propuesta para la recuperación de la economía europea [1]

Frau Angela Merkel 
Kanzlerin del Bundesrepublik Deutschland 
Berlin

Sehr geehrte Frau Merkel:

Le escribo para exponerle una propuesta de política económica para la Unión Europea que permitirá el crecimiento económico, generar empleos, aumentar los salarios e ingresos de la población, mantener el equilibrio externo y que, como efecto colateral, equilibrará el presupuesto público por el incremento de los ingresos gubernamentales. Dado que usted es una mujer muy ocupada, mi propuesta la presento en tres páginas acompañadas de un diagrama. 

1. La política de la Unión Europea para la superación de la Gran Recesión iniciada en 2007 se ha enfocado en dos puntos:
  • Austeridad (reducción del déficit fiscal).
  • Reformas estructurales (contención salarial) para aumentar la competitividad y las exportaciones.
2. Con respecto a esta política:
  • La validez de toda política debe ser evaluada por sus resultados en la práctica. Ya los conocemos.
  • Recordar a Keynes: en el largo plazo todos estaremos muertos. Cinco años son más que suficientes para mostrar que con esta política no se ha superado la Gran Recesión.
  • ¿Qué vamos a retroceder al mercantilismo del siglo XVII? En los cursos de Historia del Pensamiento Económico se despacha a esta escuela en una página.
3. LA PROPUESTA QUE SE EXPONE AQUÍ NO PUEDE SER APLICADA POR UN PAÍS, DEBE SER UNA POLÍTICA A NIVEL DE LA UNIÓN.

4. La propuesta tiene como punto inicial el incremento de los salarios. En el diagrama se exponen las repercusiones que se derivan de esta medida:

· Incremento del consumo privado (1).

· Efectos sobre la inversión:
  • La mayor demanda de consumo estimula la inversión (2).
  • El incremento salarial reduce la rentabilidad del capital (3) y, por lo tanto, la inversión (4). 
  • Las empresas buscan compensar la caída en la rentabilidad incrementando la productividad, para lo cual invierten más (5).
  • Sólo la investigación empírica podrá dar indicios en cada economía del peso de estos efectos sobre la inversión y de su resultado neto.
Clic en la imagen para agrandar 
· Los mejores salarios motivan a los trabajadores (6).

· La productividad se incrementa:
  • Por los efectos netos sobre la inversión (si son positivos) (7).
  • Por la mayor motivación de los trabajadores (8).
· El incremento de los salarios aumenta el coste laboral unitario (9) y reduce las exportaciones (10) pero el mejoramiento de la productividad compensa este descenso (11). Lo mejor es que el efecto neto sobre las exportaciones netas sea cercano a cero. Si es negativo, habrá un déficit recurrente en la balanza comercial. Si es positivo en magnitud importante para unos países debe ser negativo para otros países. Nuevamente, sólo la investigación empírica podrá dar luces sobre el resultado neto de estos efectos contrapuestos.

· El producto se incrementará por los efectos del incremento de los salarios sobre tres componentes de la demanda global: el consumo privado (12), la inversión (13) (suponiendo que los efectos positivos dominan a los negativos) y las exportaciones netas (14) (también suponiendo que los efectos opuestos de los salarios sobre ellas se compensen). Es muy probable que el efecto neto sobre la demanda global sea positivo pues en el consumo privado representa en torno al 65 por ciento de la demanda global. Adicionalmente, el estímulo a la productividad derivado de los salarios más elevados será una fuerza adicional que resultará en más crecimiento (15). 

· Suponiendo que el mayor crecimiento del producto estimule la productividad por la vía de la ley de Verdoorn (16), la economía entrará en un proceso autosostenido de crecimiento porque el producto se verá nuevamente incrementado por el efecto directo de la productividad sobre el producto (15).

· Por el lado de la demanda, este proceso autosostenido se apoyará en el efecto de la productividad sobre las exportaciones netas (11) y, si los beneficios del incremento de la productividad se reparten entre salarios (17) y ganancias (18), también en el aumento del consumo privado y de la inversión.
_____________________
[1] Me he inspirado en Michal Kalecky y Nicholas Kaldor y sus epígonos contemporáneos, tales como Jan Kregel, Marc Lavoie, Engelbert Stockhammer y Özlem Onaran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
>
ir arriba