miércoles, 13 de noviembre de 2013

Labour Market Developments in Europe, 2013

Laura Pérez Ortiz - Augusto Plató

La Comisión Europea ha publicado recientemente el informe "Labour Market Developments in Europe, 2013", en la serie European Economy.


En el informe de este año se plantea cómo la recesión mundial de 2008-2009 y la subsiguiente crisis de la deuda soberana han tenido un importante impacto en los mercados laborales de la UE. La elevada y persistente tasa de desempleo en la mayoría de los países de la UE preocupa por el aumento del desempleo estructural, de forma que el aumento del desempleo podría mantenerse una vez se asiente la recuperación económica. Para algunos países, la profundidad y la naturaleza de la crisis ha llevado a muchos a preguntarse si será posible crear nuevos puestos de trabajo para la cantidad existente de desempleados. La cuestión es de importancia clave, ya que la consideración de si el desempleo es principalmente cíclico o estructural tiene implicaciones para la política necesaria para abordar el problema del desempleo.


Con el fin de profundizar en el análisis de desempleo cíclico frente estructural en la UE, el capítulo analítico señala algunas conclusiones importantes, a partir, por un lado, del análisis de las características de la curva de Beveridge (que muestra la relación entre puestos vacantes y tasas de desempleo), con el fin de aislar los cambios temporales de las transformaciones estructurales provocadas por los desajustes en el mercado de trabajo. Por otra parte, estudia si los desajustes en el mercado de trabajo se concentraron en todas las especialidades, en todos los sectores económicos o ubicaciones geográficas. En tercer lugar, reconstruye la dinámica de equilibrio del desempleo friccional. Por último, el capítulo analítico profundiza en el concepto de la NAWRU (tasa de desempleo no aceleradora de los salarios), con el objetivo de explorar sus determinantes y aislar los elementos permanentes de los transitorios.

Y las principales conclusiones que alcanza señalan la necesidad de seguir implementando políticas, tanto macro como microeconómicas, para estimular la demanda de empleo. También indican que la variedad de situaciones en los diferentes países es muy amplia, con algunos países donde los problemas en el mercado de trabajo se encontraban antes de la crisis, de manera que las actuaciones de política económica y laboral difieren entre los países.
Las medidas de política económica para hacer frente al desempleo deben mantenerse elevadas para alcanzar reducciones significativas, así como para evitar una caída persistente de la contribución del empleo al crecimiento de cara al futuro. Debe evitarse que los desempleados de larga duración o los colectivos más desfavorecidos (especialmente los jóvenes) se conviertan en desanimados y abandonen el mercado de trabajo, facilitando la recualificación.

También concluye la Comisión que debe mantenerse el ritmo de reformas estructurales, para facilitar la adaptación de los mercados de trabajo, en especial en los países donde la demanda interna se espera que siga débil por un tiempo. Es importante que en estos países la dinámica de los salarios reales permita reabsorber el desempleo, que haya incentivos a la creación de puestos de trabajo y que las regulaciones e impuestos sobre el trabajo no supongan un impedimento.

Por último, en el informe se resalta la importancia de garantizar los medios adecuados para que las políticas activas del mercado de trabajo sean efectivas con el fin de reducir los desajustes del mercado laboral en cuanto a cualificaciones, que aseguren la búsqueda activa de los beneficiarios de prestaciones y que prevengan de la posible salida del mercado de trabajo de los desempleados de larga duración y otros colectivos vulnerables. Los Servicios Públicos de Empleo deben reforzarse, cuando fuera necesario, y deben jugar un papel eficaz de intermediación entre los que buscan empleo y los empleadores.

Conviene leer con atención el documento, pues en él se define la visión de la Comisión sobre las causas del desempleo y, por tanto, las posibles orientaciones de políticas económica sy laborales que nos encontraremos de cara al futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
>
ir arriba