martes, 12 de junio de 2012

Comunicado de la Sociedad de Economía Mundial sobre la crisis en España


Ante la grave situación que atraviesa la economía española, la Asamblea General de la Sociedad de Economía Mundial, en su XIV Reunión, celebrada en la Universidad de Jaén del 29 de mayo al 1 de junio de 2012, desea hacer público el siguiente comunicado:

1) UNAS POLÍTICAS ECONÓMICAS QUE NO CONTRIBUYEN A LA SALIDA DE LA CRISIS

– Desde mayo de 2010 las políticas económicas aplicadas en España, en lugar de facilitar la salida de la crisis, han contribuido a agravarla.

– Los déficits fiscales no se pueden afrontar sólo con recortes en las políticas sociales. Es necesario diferenciar qué gastos corrientes y de inversión deben racionalizarse y, sobre todo, es imprescindible avanzar hacia un mayor equilibrio fiscal incrementando la presión fiscal sobre las rentas más elevadas y las rentas de capital.

– El saneamiento del sector financiero ha de realizarse pidiendo responsabilidades sobre lo que ha sucedido hasta ahora. Sobre esa premisa será posible consolidar una auténtica banca pública concurrencial en España y Europa, que sirva de apoyo al crecimiento equitativo, equilibrado y sostenible, en lugar de volver a privatizar en el futuro las entidades financieras en quiebra que ahora se desean nacionalizar.

– La actual reforma del mercado de trabajo en España no ha frenado el  aumento del desempleo. Para estimular el crecimiento y el empleo es necesario estimular contratos a tiempo parcial en los colectivos más castigados por el paro. Además, es indispensable fomentar la movilidad funcional y geográfica de los trabajadores con iniciativas en materia de formación y con una política de vivienda que haga posible facilitar alquileres a bajo precio. Ahora bien, esas iniciativas requieren acciones legislativas específicas, incluidas las destinadas a permitir que el sector financiero colabore activamente en los objetivos de fomentar la movilidad y estimular la flexiseguridad en España.

En definitiva, la política económica está obligada a aumentar la base de legitimidad sobre la que deben apoyarse las políticas económicas, desarrollando acciones que estimulen el crecimiento y reduzcan el servicio de la deuda.

2) LA INTEGRACIÓN EUROPEA Y LA ECONOMÍA MUNDIAL

– La salida de la crisis no será posible sin una profundización de la integración europea. Para ello, hay que reforzar el euro y modificar el marco de actuación del Banco Central Europeo y el Banco Europeo de Inversiones. Además, las instituciones europeas han de prestar más apoyo a las acciones estructurales en Europa, particularmente en los países más castigados por la crisis. En beneficio de la integración europea, la UE debe colaborar más activamente en la salida de la crisis financiera, haciendo más transparentes sus formas de actuación, reduciendo la brecha que separa a las instituciones comunitarias de la ciudadanía de la Unión y permitiendo una mayor solidaridad intraeuropea.

– Los organismos internacionales han de contribuir a reducir las diferencias de renta en la economía mundial. No será sostenible una economía globalizada en la que la mayor parte de la población del Planeta vea deteriorarse progresivamente sus niveles de vida. Es necesaria una profunda reforma de los organismos internacionales, para que su funcionamiento no consista básicamente en atender los problemas y necesidades del sector financiero.

En definitiva, hace falta más Europa y unas relaciones internacionales más equitativas e inclusivas, para avanzar hacia una salida de la crisis y de los problemas globales que plantea.

3) LA EDUCACIÓN ES LA BASE DEL PROGRESO

– Sin inversiones en educación y en I+D+i la economía española y europea no podrá afrontar con éxito los retos del futuro en una economía mundial globalizada. Lamentablemente, las políticas del gobierno español parecen centrarse en ataques a las universidades, al sistema educativo en su conjunto, y a los profesores e investigadores. Se trata de un error que puede tener graves consecuencias para el futuro. Como universitarios, y como ciudadanos, no podemos permitir que se cercene nuestro sistema educativo, ni las restantes políticas sociales (en particular la sanidad pública). Las reformas, aún siendo urgentes, han de ser consensuadas. 

– Pese al persistente ataque contra el Estado y las políticas del Sector Público, los miembros de la Sociedad de Economía Mundial, pertenecientes a distintas universidades españolas y latinoamericanas, entendemos que es precisamente la visión neoliberal actualmente imperante la que nos han llevado a esta crisis y la está acentuando. Frente a ello, demandamos un debate sereno y riguroso sobre la importancia de las políticas públicas y sobre el papel de los organismos internacionales en la economía mundial.

La complejidad de la crisis que vivimos aconseja no dejar las posibles soluciones en manos de quienes nos han llevado a la grave situación actual.

Junta Directiva de la Sociedad de Economía Mundial. Jaén, 30 de mayo de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
>
ir arriba