jueves, 29 de diciembre de 2011

Máster de Empleo y Gestión del Mercado de Trabajo

La Fundación Ortega y Gasset y Gregorio Marañón, ofrece un Máster de Empleo y Gestión del Mercado de Trabajo para el próximo año, a desarrollar entre enero y diciembre de 2012.

El conocimiento del funcionamiento de los mercados laborales constituye hoy un acervo imprescindible para llevar a cabo el diseño de políticas de oferta que actúen sobre uno de los
intercambios más singulares del sistema económico: el intercambio de trabajo.

La singularidad de la “mercancía” que en este mercado se intercambia lo convierte en un objeto permanente de estudio, necesitado de herramientas analíticas menos convencionales que las habitualmente aplicadas al análisis del resto de los mercados que conforman la tupida red de relaciones que definen a un sistema económico.


En los últimos años, en torno ya a tres décadas, los gestores de la política económica y social han venido dedicando una especial atención a la dinámica de estas relaciones y su marco regulatorio, buscando en su reforma o en el desarrollo de instrumento de intervención sobre el mercado de trabajo, formas de mejorar el funcionamiento del sistema productivo en su conjunto, de aumentar la productividad del mismo y, en última instancia, de mejorar el ajuste del aparato productivo a los cambios cíclicos que experimenta el discurrir económico. In crescendo, los gobiernos de los países desarrollados vienen dedicando recursos y esfuerzos importantes al diseño de políticas de mercado de trabajo que orienten la dinámica del mismo hacia situaciones de mayor capacidad de ajuste a los cambios de la demanda agregada y a las condiciones técnicas de producción.


La creciente importancia de las relaciones labores y la gestión de políticas de mercado de trabajo, está generando una tupida red de medidas e instrumentos de apoyo a diferentes colectivos poblacionales. La operatividad y eficiencia en su aplicación de este conjunto de medidas, articuladas por diferentes administraciones territoriales, está requiriendo de especialistas que con sus conocimientos ayuden a las ciudadanos afectados a acceder a las medidas de apoyo y así hacer más eficiente la aplicación práctica de tales políticas. Al calor de la aplicación de las mismas se irán desarrollando, ya está ocurriendo, multitud de empresas de muy distinto carácter orientadas a este objetivo, que demandarán y ya demandan profesionales de la gestión de tales medidas.

En esta perspectiva, el Máster de Empleo y Gestión del Mercado de Trabajo, tiene como objetivo formar y desarrollar habilidades de gestión con el fin de promover profesionales que intervengan en la ejecución aplicada de las políticas de mercado laboral, definidas en diferentes ámbitos institucionales. Esta faceta constituiría una primera línea de especialización en el Máster. Por otro lado, una segunda línea de especialización para los alumnos participantes de este Máster lo constituye el ámbito de la negociación colectiva en las empresas y en sectores productivos. El perfil definido aquí trata de promover especialistas que colaboren, tanto en la perspectiva sindical como empresarial, a definir propuestas de convenios colectivos, su gestión ulterior y, en última instancia, a mediar en los conflictos que deriven de la negociación de dichos convenios o de la gestionar los mismos a lo largo de su vigencia.

Estas líneas de especialización conllevan una curricula académica con alto contenido práctico, como corresponde a este tipo de formación, tratando de desarrollar habilidades gerenciales y de asesoría entre los alumnos participantes.


(Se puede consultar el programa aquí).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
>
ir arriba