jueves, 10 de enero de 2013

Factores de riesgo

Manuel Pérez Trujillo - Universidad Autónoma de Madrid - Augusto Plató

El endeudamiento combinado con un bajo potencial de crecimiento económico: factores de riesgo 

La crisis europea, centrada principalmente en las economías periféricas, sigue siendo un potencial riesgo para el sistema financiero y, en definitiva, la economía mundial. El bajo nivel de crecimiento económico previsto para los países que han sufrido con mayor virulencia la crisis, junto con su elevado endeudamiento a futuro, son un riesgo potencial ante una eventual suspensión de pagos. 

Una mala combinación de políticas de ajuste y austeridad durante el periodo de crisis económica no solo han hecho mella en el deterioro de las cuentas públicas –deteriorando la capacidad recaudatoria por reducción de ingresos en las economías afectadas-, sino que han debilitado aún más la capacidad de crecimiento, poniendo en riesgo el posible pago de la deuda, la cual aumenta retroalimentada por los crecientes intereses ante la desconfianza generalizada que, aunque en el corto plazo parece amainar, se mantiene en el sistema financiero. De esta forma el endeudamiento se convierte en una soga sobre el crecimiento, que lo estrecha hasta el punto de estrangularlo, haciéndose la soga más rígida a medida que la economía se hace más dependiente del endeudamiento, principalmente para poder refinanciar el endeudamiento anterior, convirtiendo la situación en un bucle. 

El gráfico 1 da una visión de los descrito, pudiendo observarse cómo las condiciones de financiación de las economías periféricas se han visto deteriorada a partir del año 2010 –año en el cual Grecia solicitó el rescate financiero-, a la vez que el nivel de endeudamiento de estas economías tiende a superar en la mayoría de los casos el 100 por cien del PIB.
Fuente: Banco Mundial (Data Service Information) yelaboración propia.
*Los valores para la deuda pública en 2012 y 2013están basados en previsiones.
Por otra parte, el gráfico 2 muestra el PIB potencial para las economías periféricas. El PIB potencial es la referencia utilizada para definir el nivel de producción que una economía puede producir a una tasa de crecimiento constante de la inflación. Éste refleja la capacidad de crecimiento que la economía posee, sirviendo para estimar su crecimiento potencial a largo plazo. En la actualidad se puede observar cómo esta capacidad de crecimiento económico tiende a experimentar un ligero estancamiento a partir del comienzo de la crisis económica en 2007, que se convierte en caída en el año 2009, acelerándose el ritmo de descenso durante el año 2011, siendo la estimación llevada a cabo para 2013 de continuidad en la caída.

Fuente: Elaboración propia condatos del Banco Mundial (Data Service Information). 
*2013 último dato aportado para la serie.
Ambos gráficos indican un potencial riesgo de insolvencia, pues la economía necesitará crecer a un ritmo superior al sobrecoste para financiarse –especialmente cuando el nivel de endeudamiento supera el 100 por cien del PIB-, ya que en caso contrario sería incapaz de pagar la deuda sin deteriorar su nivel de crecimiento económico, lo que irremediablemente conduciría a la suspensión de pagos. Esto implica la imperante necesidad de establecer un serio programa de estímulos a nivel europeo -pues las economías afectadas no tienen margen para poder llevarlo a cabo- que permita que las medidas de ajuste y reformas emprendidas puedan realmente funcionar, solo así realmente se conseguirá reestablecer la confianza en el sistema financiero y la credibilidad en la Eurozona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
>
ir arriba