lunes, 20 de febrero de 2012

Documentos de trabajo

Dedicamos un nuevo espacio a la publicación electrónica de Documentos de trabajo, bajo el título LABÓRAL-Augusto Plató e iniciamos el año con un documento (1/2012) sobre las "Políticas de Empleo y Entidades Locales", de Santos M. Ruesga.

En este documento se señala que la crisis económica que venimos padeciendo desde finales de 2007, con sus secuelas de destrucción de empleo, ha puesto de nuevo sobre la mesa del debate, tanto académico como político, la necesaria utilización de instrumentos de Políticas Activas de Mercado de Trabajo (PAMT) a la búsqueda de un mejor comportamiento de unos mercados laborales donde la demanda trabajo se hunde en consonancia –e incluso más rápido- con el estancamiento económico.  Pero al mismo tiempo, la ya extensa literatura académica que trata de evaluar la eficiencia de los programas que desarrollan estas políticas ha ido señalando sus limitaciones para impulsar tanto la creación de empleo como la mejora de la calidad del trabajo. 

Documento de trabajo 1-2012
Sin cuestionar la presencia de resultados positivos como resultado de la aplicación de estas políticas, se enfatiza la presencia de una serie de efectos adversos que reducen la efectividad de los anteriores. Cuando concurren en el espacio actuaciones impulsadas por diferentes administraciones riesgo de tales efectos adversos se incrementa ante la constatada ausencia de coordinación entre diferentes administraciones, que limita el efecto positivo, cuando no revierte, de estas políticas.

En este trabajo se analizan, secuencialmente, los caracteres del shock de empleo que estamos atravesando, las políticas que se están desarrollando para hacerlo frente y, finalmente el potencial de utilización de PAMT, considerando sus posibles efectos, el marco normativo en el que se desenvuelven y los procesos de reforma laboral de que están abiertos en Europa. Y todo ello con la vista puesta en las actuaciones que se efectúan en los ámbitos locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
>
ir arriba