lunes, 6 de febrero de 2012

Desequilibrios demográficos y movimientos migratorios


Recientemente el INE ha publicado los últimos datos sobre el Movimiento Natural de la Población e Indicadores Demográficos Básicos (nota de prensa).

En la serie de documentos de Augusto Plató, hace años publicamos un documento que permite entender estas cifras. Aquí lo recuperamos.

11/05: Desequilibrios demográficos y movimientos migratorios en la Unión Europea, de José Mª Martínez Sánchez. Resumen: La demografía es un factor de fondo que explica en parte los flujos migratorios que se han producido en Europa y los que se producirán en un próximo futuro, aunque de la confluencia de otros muchos factores: económicos, políticos, culturales y sociales, resulta un mapa heterogéneo de distribución de la inmigración. No obstante, la realidad de un envejecimiento irreversible en la población europea es un denominador común a todos los países que les enfrenta a un reto común. A lo más que podemos aspirar es a que la inmigración frene el declive de la población europea y estabilice la disponibilidad de mano de obra, porque el aumento de la dependencia es hoy inevitable, y no hay volumen de inmigración sostenible que pueda hacerle frente. El reto de la UE y de los países que la componen es encontrar el modo de gestionar el envejecimiento de la población manteniendo el crecimiento económico; la inmigración no es la solución pero sí un ingrediente esencial de cualquier política que se adopte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
>
ir arriba