lunes, 28 de noviembre de 2011

Publicación de la Agencia Tributaria: Mercado de trabajo y pensiones, 2010

La interesante estadística Mercado de Trabajo y Pensiones en las Fuentes Tributarias está basada en las declaraciones anuales del Modelo 190 que presentan todas aquellas personas físicas, jurídicas y demás entidades, incluidas las Administraciones Públicas, que satisfagan o abonen alguna renta referidas al año de la estadística, proporcionando una cuantificación y descripción de la masa de rentas del trabajo percibidas y/o generadas.

Este modelo de declaración es informativo. Todas las entidades que pagan salarios, pensiones o prestaciones por desempleo están obligadas a presentar el modelo, con independencia de su personalidad, su actividad, la dimensión o el carácter público o privado de las mismas, por lo que la información es exhaustiva y muy detallada. Cada retenedor o pagador de rentas presenta una información resumen y una relación de perceptores con información individualizada de los datos para construir retribuciones satisfechas y retenciones practicadas. 
Esta estadística constituye una investigación de carácter censal, con la que se pretende ofrecer los datos disponibles en las Fuentes Tributarias para el estudio de los asalariados, los desempleados y los pensionistas a través de tablas estadísticas en las que tanto los perceptores como las percepciones satisfechas se clasifican según diversos criterios: geográficos, de actividad y dimensión empresarial, sexo y edad del perceptor, etc...

Los colectivos estudiados en esta estadística son asalariados, desempleados y pensionistas. En este sentido, hay que tener en cuenta que la referencia anual para la definición de la población asalariada y la existencia de situaciones de pluriempleo, de trabajo a tiempo parcial y de relaciones laborales de duración inferior al año posibilita que un asalariado obtenga, a lo largo del año, percepciones salariales de dos o más empresas o entidades. En el caso de los desempleados no se produce esta pluralidad, pues las prestaciones por desempleo son únicas y pagadas por un solo retenedor. Sin embargo, entre los pensionistas de nuevo se puede producir el fenómeno de la pluralidad de percepciones, de forma que, al igual que en el caso del salario, se define la pensión anual como la suma de todas las pensiones percibidas.Las variables pueden estudiarse desde la perspectiva geográfica (provincia y comunidad autónoma), de nacionalidad española o extranjero, según sexo, tramos de edad, tamaño de la empresa y ramas de actividad.

Aquí tenemos un ejemplo de las tablas que se pueden consultar (pinchar para ampliar).

El resto de la información se encuentra en la página de la Agencia Estatal Tributaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
>
ir arriba