miércoles, 2 de noviembre de 2011

Se fue un compañero

HOMENAJE AL PROFESOR KAZUEI TOKADO DE LA UNIVERSIDAD KANDA DE ESTUDIOS INTERNACIONALES DE TOKIO

A los colegas de la Universidad de Kanda,

Permitirnos compartir vuestro dolor a través de estas líneas por el reciente fallecimiento de nuestro común compañero y amigo el profesor Kazuei Tokado. El profesor Tokado ha sido durante más de tres décadas un referente no sólo profesional y académico sino también y sobre todo amigo entrañable para un numeroso grupo de profesores de la Universidad Autónoma de Madrid, de sus alumnos pero también de otros ámbitos académicos y de investigación del territorio español.
Desde que apareciera por la Universidad Autónoma de Madrid, después de haber trabajado en la consultora española Iberplan con algunos de nosotros, allá por la séptima década del pasado siglo, hemos compartido con él numerosos proyectos de trabajo profesional así como emociones y anhelos más en el terreno personal. Una de sus principales características que le definían es que era una buena persona, amiga de sus amigos, siempre dispuesta a ayudar y colaborar con todos.
Nos ha acercado el profesor Tokado a la cultura de su querida patria Japón y nos ha ayudado con su insistente discurso pedagógico a entender a sus gentes e instituciones. Ha compartido con nosotros actividades profesionales de toda índole, desde labores de bibliotecarios en nuestros inicios de consultores profesionales, hasta investigaciones comunes o ediciones de libros ora en español, ora en japonés. Pero también hemos ido trabando una profunda amistad tejida en largas horas de conversación, facilitada por su excelente dominio del idioma español, al sabor de un buen plato de jamón ibérico que con placer degustaba y regado con un buen vino de Rioja que comúnmente compartíamos. Nuestros encuentros no se han circunscrito sólo a Tokio y Madrid,  sino que se han extendido a otros lugares del planeta con ocasión de actividades académicas, congresos y conferencias o en ocasiones, en placenteros viajes familiares.
Gracias al Profesor Tokado nos hemos acercado a Japón, nosotros y otros muchos colegas españoles así como numerosos alumnos de nuestra Facultad, y, al mismo tiempo, muchos de vosotros y de vuestros alumnos habéis podido asomaros aunque fuera someramente en sus clases, conferencias o escritos a los caracteres de una tierra tan lejana, geográficamente, como es nuestra patria hispana.
El profesor Tokado llevaba hasta su día final y desde hace cuatro décadas a España en el corazón y en la mente. Aquí están, entre nosotros, una de las partes más importante de su ser, sus dos hijas, y seguimos rememorándole un nutrido grupo de académicos y amigos que notamos y sentimos profundamente, su ausencia irreversible.
Compartimos con intensidad vuestro sentimiento por la marcha del profesor Tokado y encarecidamente abogamos para que continuéis el camino de relaciones académicas que él inició en su día con la UAM y con otras instituciones españolas.
Siempre a vuestra disposición en nombre de una larga lista de amigos que el Prof. Tokado deja en España.

Donato Fernández Navarrete, Santos Miguel Ruesga Benito, José Manuel Revuelta Lapique, Ramón Tamames Gómez
Profesores de la Universidad Autónoma de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
>
ir arriba