lunes, 9 de enero de 2012

Cambios globales: implicaciones para las empresas, el gobierno y el trabajo

June 28-30, 2012 - MIT, Cambridge (USA) 

Call for paper: 
Submission deadline: January 15, 2012 

Presenten sus propuestas al Network M: artículos en Español 

Coordinadores: Santos Ruesga Benito (UAM) y Julimar da Silva Bichara (UAM) 

Queremos invitarte a participar en los trabajos de la XXIV Reunión de la Sociedad para el Avance de la Socioeconomía (SASE) que se celebrara en el Massachusetts Institute of Technology (MIT-Boston) durante los días 28 - 30 de junio de 2012. Nos gustaría contar con su participación, con un trabajo tuyo o con tus colaboradores, en la sesiones en español dentro de la red M de esta reunión. En el encuentro de esta sociedad que se celebró en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM-España) el pasado mes de junio tuvimos un éxito inusitado de participación con más de 100 trabajos presentados en esta reciente red en español, desarrollándose más de 25 sesiones. Esperamos de nuevo que en Boston podamos contar con una importante presencia de académicos que presentemos nuestro trabajo en español, como modo de colaborar con la comunidad científica de la SASE. 

Más información Network M en español 

Mas información acerca de SASE

Tema de la XIV Reunión Anual de la SASE 

El auge de las economías emergentes marca la fase actual de la globalización. Los países grandes como Brasil, China e India son ahora los motores vibrantes del crecimiento económico, de tal manera que en 2010 China superó a Japón como la segunda mayor economía del mundo, y Brasil está a punto de alcanzar el quinto lugar en el ranking de la economía mundial. En diversos grados, otras naciones más pequeñas de Asia, América Latina, Europa Central y Oriental, Oriente Medio y África del Sur están tomando parte en el renacimiento económico mundial. Este fenómeno potencialmente desafía a los paradigmas establecidos sobre desarrollo económico nacional, tales como la actual división internacional del trabajo, los patrones de comercio transfronterizo y la inversión extranjera directa, y el equilibrio de poder en la gobernanza mundial. Sin embargo, hay poco consenso sobre cómo caracterizar estos "cambios globales" y sus implicaciones para los actores - empresas, gobierno, trabajadores - en los planos mundial, regional, nacional y subnacional. Sobre el papel, el mundo parece ya más multipolar que en el pasado, de modo tal que el crecimiento de las transacciones económicas Sur-Sur se burla de la visión de una economía mundial dividida entre desarrolladas y en desarrollo. 

¿De qué manera la división internacional del trabajo cambia cuando las economías emergentes pasan de ser actores secundarios, proveedores de insumos y productos de bajo costo a convertirse en los principales suministradores de capital, talento e innovación? En respuesta a los consumidores de los mercados emergentes que están ganando importancia relativa, ¿cómo rivalizaran compitiendo entre si las multinacionales de las economías desarrolladas con las corporaciones de los países emergentes? ¿El auge de los mercados emergentes implica una mayor variedad en las formas del capitalismo contemporáneo, con nuevos modelos de relación empresa-Estado-sociedad civil, o el resurgimiento del capitalismo de Estado y de la política industrial representan un presagio de una nueva convergencia en las economías políticas nacionales? ¿Cómo está influenciando y perfilando el auge de las economías emergentes en la gobernanza mundial y en las normas internacionales sobre trabajo, medio ambiente, propiedad intelectual, etc.? ¿Los cambios globales implican un consenso del bloque de mercados emergentes o una contestación continua en el establecimiento de reglas, normas y estándares transnacionales? ¿Y continuará el papel de las redes de apoyo, las ONGs e iniciativas público-privadas para crecer y coexistir con las instancias de reglamentación más tradicionales, como las organizaciones internacionales y asociaciones profesionales? 

La conferencia de 2012 tiene como objetivo abordar las cuestiones planteadas por estos interrogantes generales relativos a los cambios globales. Dentro del ámbito bien delimitado de la SASE, se invita a los participantes a remitir sus contribuciones teóricas y empíricas, en múltiples niveles de análisis de lo local a lo global, basándose en el marco multi-disciplinar de análisis socioeconómico. 

Network M: Lengua Española 

Coordinadores: Santos Ruesga Benito y Julimar da Silva Bichara 

Dirección del Programa: Richard Locke (MIT), 

Comité Organizador Local: Matthew Amengual, Paul Osterman, Susan Silbey 

Asesores: Kathleen Thelen, Michael Piore

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
>
ir arriba